El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Princeton (EEUU) han creado una aplicación que registra los movimientos de los habitantes de una ciudad con el objetivo de detectar patrones de movilidad asociados a distintos estratos sociales y, por ende, las desigualdades.

Se trata de Space Mapper, una herramienta con la que los investigadores pretenden relacionar la movilidad en grandes urbes con información de carácter social y demográfico, ha indicado el CSIC.

Una vez obtenidos los datos de movilidad, podrán cotejarse con información relativa, por ejemplo, a las tasas de criminalidad, contaminación atmosférica o tipos de espacios transitados, unos patrones que podrían arrojar luz sobre las fuerzas que dirigen las desigualdades sociales.

También podría ayudar a descubrir problemas asociados a la propia movilidad de la ciudad.

Uno de los objetivos de los investigadores es que se puedan utilizar los resultados de este análisis para fomentar un diseño de ciudades que responda a los usos reales.

"La mayoría de nosotros nos movemos sólo a través de pequeñas áreas de las ciudades en las que vivimos. Estas áreas son importantes porque determinan nuestro acceso a recursos como la sanidad o la alimentación", ha indicado en el comunicado el investigador de la Universidad de Princeton John Palmer.

Según el investigador del CSIC en el Centro de Estudios Avanzados en Blanes Frederic Bartumeus, esta aplicación es "una primera aproximación metodológica del nuevo y potencial uso de la telefonía móvil y sus aplicaciones para obtener información de carácter social y demográfico en un contexto espacial".

Por el momento, se están recopilando datos de Barcelona, Nueva York y Los Ángeles.

La app, disponible para su descarga en dispositivos móviles inteligentes con sistema operativo Android, llegará en el futuro a otras plataformas móviles.