La convocatoria de oposiciones a maestro para el próximo mes de junio y la negociación sobre las listas de profesorado interino ha vuelto a revelar la existencia de dos posturas radicalmente contrarias en Canarias: la de los docentes con más edad que forman parte de las listas desde hace tiempo, y que luchan por que la experiencia sea el criterio fundamental a la hora de ordenarlas, y la de los más jóvenes, que piden un mayor peso de la nota de las oposiciones.

Entre estos últimos se encuentra el colectivo de quienes han aprobado las últimas oposiciones sin obtener plaza. Estos interinos -los llamados Aprobados sin Plaza- han constituido ahora una plataforma ciudadana para exigir "el cumplimiento de la igualdad en el acceso a la función pública y la consideración de los resultados de los procesos selectivos como un valor prevalente".

Esta iniciativa está recabando apoyos en Change.org, la plataforma digital de peticiones, que en su caso incluyen que el criterio esencial para ordenar las listas de empleo sea "la nota del examen de la última o las anteriores convocatorias".

El colectivo también demanda la convocatoria de oposiciones y la publicación de los temarios con la antelación suficiente, el reconocimiento de los aprobados sin plaza en anteriores convocatorias, la composición de tribunales "de forma transparente y sin negociación de los sindicatos corporativos" y, finalmente, "la modificación de todas las listas de empleo de la Consejería de Educación".

La reivindicación de la nota como criterio principal para la conformación de las listas es exactamente lo contrario que están intentando los sindicatos docentes representados en la Mesa Sectorial de Educación, cuya intención es que la experiencia gane puntos respecto a los resultados de las oposiciones a la hora de situarse en las listas.

Su modelo es el que se aplica en Andalucía, donde las listas de empleo se ordenan por antigüedad y se conserva en ellas a los interinos que hayan suspendido las oposiciones.

Sin embargo, la Consejería de Educación no parece dispuesta a atender estas reclamaciones y, por el momento, únicamente se ha ofrecido a valorar también la formación recibida y a permitir la presencia de un mismo trabajador en listas de diferentes especialidades.