Los servicios públicos de empleo no se adaptan al mundo 2.0

Canarias es campeona en paro. Los datos del mes de marzo fueron malos y las diferentes asociaciones empresariales del Archipiélago afirman que no se verá mejoría en los próximos meses. Internet se ha convertido en un instrumento que facilita la búsqueda de trabajo. Por una parte existen páginas web que permiten encontrar ofertas de trabajo como InfoJobs, Tecnoempleo, Turijobs o Laboris. Por otra están las redes sociales. Favorecen la creación de una comunidad que comparte sin ánimo de lucro las ofertas de trabajo que encuentran en los diferentes soportes como los anuncios de prensa, radio, tablones o carteles en escaparates. Aunque sigue siendo importante la red de contactos como familiares y amigos, la carestía de puestos de trabajo es tan grande que definitivamente en Canarias está cambiando la forma de buscar empleo e internet, con sus ventajas y riesgos, es el lugar en el que se desenvuelven las empresas y los demandantes. Xiomara Méndez, fundadora del blog enbuscade.org, Tamara Moreno, colaboradora del blog y profesional de recursos humanos, y Javier Alemán, socio de Psicosalud y especialista en formación y selección de personal, participaron en un debate en Radio EL DÍA en el que se presentaron los riesgos y virtudes que ofrece internet en la búsqueda de trabajo. Xiomara Méndez afirma que es básico en la búsqueda de trabajo: "la crisis lo favorece. Internet es cómodo, fácil y bastante rápido. El mundo offline (físico) está luchando contra el mundo online (digital) en la búsqueda de empleo. Aunque siempre he defendido que ambos mundos deben de complementarse, lo cierto es que el mundo online sale favorecido por no representar un coste y las facilidades que ofrece para quién lo busca".

Uno de los riesgos de la búsqueda de trabajo en internet está relacionado con la falta de formación en un entorno nuevo en el que queda registrado la actividad cotidiana y, por falta de formación, los demandantes desconocen que toda sus publicaciones que puedan ser encontradas en un buscador como Google forma en realidad parte de su curriculum digital. Tamara Moreno, profesional en recursos humanos, colabora en el blog que publica ofertas de trabajo enbuscade.org. Afirma que "tenemos que tener en cuenta que las redes sociales, tanto las de búsqueda de empleo como las personales, crean una imagen del candidato que el seleccionador tendrá en cuenta en la evaluación del candidato. Un ejercicio que todos deberíamos de realizar en la búsqueda del empleo es poner en Google nuestro nombre y apellidos completos y comprobar que verá el seleccionador de nosotros. De esta forma sabremos si esta imagen que genera nuestra actividad en internet encaja con lo que mostramos en nuestro curriculum en papel." Xiomara Méndez destacó que "un problema está en que el mundo físico todas las entidades te quieren orientar. Sin embargo, en internet no existe esa orientación. Cada persona que busca empleo en la red está solo y desprotegido en un mundo nuevo en el que actualmente se están moviendo el 90% de las oportunidades. Son vacantes que no llegan a las personas porque no saben como localizarlas. La tarea tiene que empezar porque las personas que están orientando en el mundo físico se formen en este nuevo entorno y faciliten a los demandantes el poder encontrar esas ofertas". Javier Alemán, socio de Psicosalud, impartió el pasado viernes unos talleres de búsqueda activa de empleo orientado hacia la utilización de herramientas digitales. Recalcó que "quién no tiene presencia digital no tiene actualmente identidad para buscar empleo en internet. Hay que recordar que muchas empresas no pueden alcanzar a publicar las ofertas de trabajo en medios tradicionales y las ofrecen en la red. Además, existen nuevas posibilidades ante el seleccionador de candidatos. Antes un curriculum vistoso sólo podía tenerlo un diseñador. Ahora hay herramientas como vizualize.me o vizify.com que permite tener un formato atractivo. Es un cambio de paradigma en el que el diseño ayuda a dar una patada en la puerta, facilitar una entrevista de trabajo y sorprender. Estas herramientas son gratuitas y permiten importar datos como los de LinkedIn pudiendo llegar a marcar la diferencia en un proceso de selección y superar una de las quejas habituales: que el curriculum vitae no se llega a mirar. En los talleres que hemos impartido combinamos nuestro toque de psicología para motivar a los asistentes con las herramientas del mundo 2.0. No hay profesionales que sepan formar de cómo buscar trabajo en la red, y menos gratuitamente, por lo que seguiremos haciéndolo de esta forma."

Las Administraciones Públicas se encuentran con el problema de no poder solucionar el problema del trabajo. Aunque la mayoría de la población en edad laboral utiliza internet lo cierto es que el servicio público que se ofrece desde el Estado no parece estar a la altura. Aunque la necesidad ha hecho que den pasos tímidos, la Fundación Canaria para el Fomento del Trabajo tiene cuenta en Twitter solo desde el 13 de febrero, no parece que sea suficiente ante las severas necesidades de la sociedad. Xiomara Méndez destaca que "la Administración acaba de llegar y llega tarde. Tendrá que adaptarse por completo. Por ejemplo, en el lenguaje. No se utiliza el mismo tono en las redes sociales que en el Servicio Canario de Empleo. Las Administraciones que actualmente están en la red, con disparidad de resultados, parecen que no acaban de entender el lenguaje que se tiene que utilizar. Por ejemplo, encuentro una oferta de peón de albañilería en Twitter y una de un diseñador gráfico en Facebook. Mi experiencia me dice que cada canal tiene un público y que una oferta para peón funcionará mucho mejor en Facebook que en Twitter donde existen perfiles más cualificados. Deberían de analizar lo que están haciendo, entender las oportunidades de la red y crear alianzas. Construir sinergias. Ganarse una credibilidad perdida por el descontento generalizado. En el mundo digital se está creando una colaboración a espaldas de la Administración. Una comunidad que habla desde su propia experiencia y que llega mucho mejor a la sociedad que instituciones como el Servicio Canario de Empleo, Funcatra, los ayuntamientos o el propio Cabildo. Saber que alguien ha vivido la misma situación, que ha acudido a una entrevista de trabajo, que está contando su problemática, hace que las personas cobremos un protagonismo que no teníamos. En este entorno somos dueños de nuestro propio proceso de búsqueda de empleo. Decidimos el cómo, dónde y cuándo. Es algo que en el mundo físico no se suele hacer. La Administración debe de entender que no hay una mesa entre ellas y los usuarios. Ya no somos números. Gracias a las redes sociales nos hemos convertido en personas y creo que esta barrera es la que hay que derribar".