El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el primer ministro eslovaco, Robert Fico, han animado hoy a las empresas españolas a invertir en el país centroeuropeo, que recibirá en los próximos años cuantiosos fondos europeos y pondrá en marcha importantes proyectos de construcción e infraestructuras.

En rueda de prensa tras mantener una reunión en el Palacio de la Moncloa, Rajoy y Fico han constatado las "excelentes" relaciones políticas bilaterales y han subrayado la necesidad de impulsar las relaciones económicas y comerciales.

Ése era uno de los principales objetivos de Fico en su primera visita a España, en la que se ha reunido con un grupo de empresarios y ha concertado también una entrevista con la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Eslovaquia "es un país atractivo en el que se puede confiar" y ofrece el entorno empresarial más favorable de Europa Central, ha manifestado Fico, que no ha querido avanzar proyectos y acuerdos concretos hasta que no estén cerrados.

La recepción de fondos europeos por parte de Eslovaquia supone una "oportunidad inmejorable" para multiplicar la todavía poco relevante presencia de empresas españolas en el país, ha señalado Rajoy.

En este contexto, Fico ha explicado que su Gobierno tomará la iniciativa en la UE para que la Comisión Europea sea más flexible, elimine trabas y permita utilizar los fondos europeos en las verdaderas prioridades de cada país.

En el encuentro, Rajoy ha confirmado el respaldo de Eslovaquia a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para el periodo 2015-2016 y ha apoyado las aspiraciones eslovacas para formar parte del Consejo de Derechos Humanos en la etapa 2018-2020.

Fico ha destacado también el acuerdo con el Gobierno español para adoptar medidas contra los paraísos fiscales con el fin de evitar la evasión e incrementar la recaudación de impuestos sin subirlos.

El primer ministro, que ha sido recibido por el Rey en el Palacio de la Zarzuela, ha invitado a Rajoy a visitar Eslovaquia y ha señalado que el presidente de su país, Ivan Gasparovic, ha trasladado también una invitación al Príncipe de Asturias.