El gobierno insular reiteró ayer su petición al Estado de que los recortes que está llevando a cabo "no afecten a la seguridad en los montes de la Isla ni a la lucha contra los incendios forestales". La consejera de Medio Ambiente, la socialista Ana Lupe Mora, recalca que Canarias "en general y Tenerife en particular deben contar con los medios suficientes para hacer frente al fuego. En Tenerife tenemos una importante masa forestal que justifica esa reclamación", subraya.

Mora recuerda, además, que Canarias "precisa de una base permanente para hidroaviones, como la que disponen otras comunidades, con los que poder combatir los incendios forestales o, en su defecto, un helicóptero Kamov más, y que complementaría los medios del Gobierno de Canarias. Por la lejanía, debería ser una prioridad, pues el desplazamiento de estos aparatos desde la Península supone un retraso importante en la extinción de los incendios”.

Este y otros asuntos serán analizados mañana en la isla de La Gomera, donde se reunirán los consejeros de Medio Ambiente de los cabildos insulares. En la cita, Mora también se referirá a la necesidad de reforzar las competencias de las corporaciones insulares en la activación de los medios.

El Cabildo tinerfeño recordó ayer que el nivel de gravedad tipo 2 se activa en virtud de lo establecido en el artículo 5.5 del Plan Canario de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales (Infoca), que establece este procedimiento cuando prevea la necesidad de incorporar medios de la Administración General del Estado, no asignadas a este Plan, o cuando pueda comportar situaciones de emergencia de interés autonómico o nacional. Para Mora, sería más operativo que el Cabildo pudiera activar los medios directamente.