El Comité Regional de Derechos y Garantías del PP en Canarias acordó, por unanimidad, "la expulsión" de su presidente del Comité Local y portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en Candelaria, José Fernando Gómez.

La causa es que en el PP se sienten dañados por las palabras de su concejal cuando, el 17 de noviembre pasado, José Fernando Gómez compareció en rueda de prensa y pidió la dimisión, entre otros, de la delegada y del subdelegado del Gobierno, María del Carmen Bento y Guillermo Díaz Guerra, respectivamente, por el derribo de las últimas casas del poblado marinero de Cho Vito.

En una resolución de ocho páginas, el PP considera probado que José Fernando Gómez actuó consciente de que sus palabras dañaban al PP y que había sido advertido de que no hiciera las manifestaciones que, finalmente, realizó.

José Fernando Gómez, que ayer no quiso pronunciarse (tampoco lo hizo el resto del grupo municipal) y que recibió la notificación después de que la conocieran los medios de comunicación, dijo entonces que el derribo de Cho Vito fue un "engaño, abuso de poder, violación de derechos constitucionales y desamparo" para los afectados. También aseguró sentir "rabia e impotencia porque su partido se comprometió con el colectivo vecinal a, si conseguíamos gobernar, intentar resolver el problema creado por el Gobierno socialista".

El 20 de mayo de 2006 y el 3 de diciembre de 2008 Cho Vito recibió la visita de dirigentes del PP en la Isla. Prometieron ayudarles.