El rey Mohamed VI de Marruecos contactó personalmente con el presidente de EEUU, Barack Obama, para que el proyecto de resolución estadounidense sobre el Sahara Occidental que se vota hoy no dé prerrogativas a la misión de la ONU en la zona (Minurso) en materia de derechos humanos. Medios marroquíes citaron "fuentes oficiales" sin identificar, según las cuales el monarca se dirigió personalmente a Obama -sin especificar cómo- para expresarle su oposición al proyecto y, como resultado, el presidente de EEUU dijo que su país daba marcha atrás.

Así, en la resolución que se vota hoy se hará un llamamiento a la protección de los derechos humanos en el territorio saharaui, pero no habrá mención alguna a la Minurso, única misión de la ONU en el mundo que no tiene competencias para vigilar el respeto a los derechos fundamentales.

Según fuentes diplomáticas en Rabat, Marruecos argumentó ante EEUU que hay "mecanismos nacionales" de vigilancia de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, además de que se han dado facilidades para que diversas misiones de la ONU, en particular el Relator contra la tortura, Juan Méndez, visiten el territorio.

Las mismas fuentes explicaron que el primer proyecto de resolución emanó de la embajadora de EEUU ante la ONU, Susan Rice, y que algunas voces en la Administración de su país mostraron más tarde su desacuerdo con el texto, debido, entre otras cosas, al hecho de no contar con el consenso del "grupo de amigos" sobre el Sáhara (EEUU, Francia, España, Reino Unido y Rusia). La prensa marroquí habla de "victoria diplomática" cuando sólo quedan unas horas para que se conozca el nuevo texto que prorroga la misión de la Minurso.