Un informe elaborado por el Ayuntamiento de Adeje confirma que el acercamiento a las llamadas drogas blandas se produce a edades tempranas y el primer contacto con el tabaco se sitúa en adolescentes de entre 13 y 14 años, mientras que el alcohol es a partir de los 15 y de esta edad en adelante el cannabis, según detalló un técnico municipal en el transcurso de la rueda de prensa para presentar el I Plan Municipal contra las Drogodependencias.

Dicha circunstancia propiciará que el gobierno local adejero apruebe en su sesión plenaria de hoy dicho documento y que centrará buena parte de sus esfuerzos en inculcar hábitos de vida sanos.

"El primer contacto con las drogas se está registrando a edades muy tempranas, como está sucediendo en otras zonas, por lo que en este Plan se trabajará desde distintas vertientes a la vez" con el objetivo de lograr resultados positivos, comentó el alcalde, José Miguel Rodríguez Fraga.

El programa, que tiene una vigencia de 4 años, "contempla formación, información y prevención, trabajando principalmente con niños y adolescentes" para evitar que se acerquen a cualquier tipo de droga, manifestó el presidente de la Corporación local.

Al respecto, Adolfo Ferrera, portavoz del grupo de gobierno, añadió que este I Plan Municipal contra las Drogas "está dirigido especialmente a jóvenes de 15 a 34 años, pero también se actuará entre los que se sitúan en la franja de 12 a 14 años".

El edil también resaltó que para aproximarse a la realidad de la situación se llevó a cabo un estudio previo con estos sectores de la población para que el proyecto cuente con el éxito deseado desde un primer momento.

Así, comentó la importancia que tiene "el trabajo transversal" entre las distintas concejalías, así como la implicación de las familias.

Por su parte, desde la parte técnica se hizo hincapié en que la administración está "huérfana" debido a los recortes aplicados desde instituciones supramunicipales y "no sabemos a qué ONG derivar a aquellos jóvenes que ya han tenido su primer contacto con la droga para que les ayuden" a salir de este problema porque muchas han desaparecido.

En materia social también se aprobará hoy Adeje Inserta, destinado a residentes en situación de riesgo o exclusión social. El proyecto tendrá una duración de 9 meses, costará 155.000 euros, beneficiará a 60 vecinos y será desarrollado por Cruz Roja.

Más de un millón para obras municipales

El Ayuntamiento de Adeje contará también desde hoy, una vez el Pleno le dé su visto bueno, con un Plan Municipal de Obras que contempla distintas actuaciones de mejora y embellecimiento por distintos barrios, así como en el casco urbano. Tal es así que la inversión con la que se cuenta asciende a más 1.100.000 euros y entre los trabajos está la conclusión de la remodelación de la plaza de España. El alcalde dijo que este plan es posible por la "contención del gasto" realizada en estos últimos años.