El Día Mundial de la Danza se celebrará en Barcelona con una acción de danza multitudinaria en la plaza de la Catedral, con la que se reivindicará esta disciplina artística, que actualmente pasa por un momento "crítico".

Durante la presentación de los actos previstos para esta jornada, el presidente de la Asociación de Profesionales de Danza de Cataluña (APdC), Xavier Martínez, ha considerado que el escenario que se dibuja para este año "resulta alarmante".

Con una población "con cada vez menos capacidad" para acceder a productos culturales, unos teatros en los que la danza casi ha desaparecido y un sector de la creación "ahogado por la baja demanda y por graves problemas financieros",el sector ha empezado a traspasar "la línea roja que da paso a su destrucción masiva", indicó.

Entiende Martínez que son necesarias "medidas inmediatas para evitarlo", a la vez que ha hecho un llamamiento a los agentes culturales y a la sociedad en general para que "se vea que la danza es un bien para todos".

Sobre los actos preparados para el Día de la Danza, los artífices han explicado que el lunes por la tarde se llevará a cabo una acción de danza multitudinaria abierta en la plaza de la Catedral, en la que están confirmadas 300 personas, con once estilos diferentes de danza.

La acción se iniciará con la lectura del mensaje de la jornada, a cargo de Anna Maleras, pionera de la danza moderna y la danza jazz en Cataluña, exprofesora del Instituto del Teatro, premio Nacional de Danza de la Generalitat y Creu de Sant Jordi, entre otros reconocimientos.

Por otra parte, se han organizado más de cien actividades en teatros, escuelas o centros cívicos centradas en la danza.