La Junta de Andalucía ha resaltado este lunes el potencial gastronómico y nutricional del chivo lechal malagueño durante la inauguración en la capital de las III Jornadas de Gastronomía Mediterránea que organiza en sus instalaciones el Instituto Europeo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente.

La directora general de Calidad, Industrias Agroalimentarias y Producción Ecológica, Ana María Romero, ha destacado durante su intervención "la personalidad propia de este alimento que se muestra como un producto muy interesante tanto desde el punto de vista gastronómico como nutricional".

El acto ha contado además con la participación del secretario ejecutivo de la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, Juan Manuel Micheo.

En el marco de las III Jornadas de Gastronomía Mediterránea, las instalaciones del Ieamed han acogido dos ponencias tituladas ''El chivo lechal malagueño'' y ''El patrimonio quesero andaluz y los quesos de Málaga'', así como las mesas redondas ''Los productos de la cabra en la Dieta Mediterránea'' y ''Experiencias culinarias: el chivo lechal malagueño''.

Estas actividades han contado con la participación de investigadores, nutricionistas y representantes del sector hostelero. Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Javier Carnero, ha sido el encargado de clausurar las jornadas, tras la que se ha ofrecido a los participantes una degustación del producto que centra este encuentro y queso de cabra.

Para la organización del evento, la Consejería ha contado con la colaboración de las asociaciones Patrimonio Quesero Andaluz y Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña, el grupo gastronómico Gastroarte y la quesería El Gazul.

El chivo lechal malagueño está asociado a una marca de calidad que ofrece a los consumidores una garantía sobre su frescura, su origen y las condiciones de su sistema de producción, según han destacado desde la Junta de Andalucía.

Además, la Consejería ha aprobado recientemente el pliego de condiciones del etiquetado facultativo de carne de cabrito vinculado a este producto en respuesta a la solicitud de la asociación española de criadores. CHIVO LECHAL MALAGUEÑO

Este alimento tradicional de la provincia de Málaga procede de un animal joven, de una edad máxima de 35 días, cuya madre es un ejemplar de raza malagueña pura, que sólo se ha alimentado con leche y que pesa en canal alrededor de cinco o seis kilogramos.

Atendiendo a las características nutricionales, el chivo lechal malagueño es rico en hierro y su carne ligera cuenta con alrededor de un 2,5 por ciento de materia grasa intramuscular de la cual más del 35 por ciento se corresponde con ácido oleico, una grasa monoinsaturada típica de aceites vegetales que contribuye a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y hepáticas según los especialistas.

CONCURSO GASTRONÓMICO

Estas jornadas se presentan además como un foro de discusión sobre el tema central del VII ''Concurso de Cocina Mediterránea: Tradición e innovación en la cocina andaluza'' cuya presentación ha tenido lugar también este lunes.

El certamen anual, calificado por la directora general como "uno de los proyectos estrellas del programa de restauración del Ieamed", tiene como objetivo principal la promoción de la alimentación mediterránea y los productos que la componen entre los alumnos de las escuelas de hostelería andaluzas.

Como ha explicado Romero, esta iniciativa del instituto apuesta por la "innovación a partir de la tradición" ofreciendo a "los nuevos maestros de los fogones la posibilidad de dar rienda suelta a su creatividad y talento para desarrollar nuevas recetas basadas en productos tradicionales de la alimentación mediterránea".

En cuanto a los premios del certamen, los diez finalistas y los dos ganadores recibirán un diploma acreditativo; la escuela de hostelería con mayor número de concursantes cuyos proyectos se ajusten a las bases del concurso, una Thermomix y un diploma; el segundo clasificado, un juego de cuchillos profesionales; y el vencedor del concurso, una Thermomix.

Para participar en esta séptima edición del concurso de cocina, cuya final se celebrará el próximo mes de septiembre en el marco del ''Congreso Gastronómico Andalucía Sabor'', los interesados pueden presentar sus proyectos hasta el próximo 14 junio.