El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Los Silos acogió esta semana la firma del convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio silesne y la Agencia de Viajes ArquiRutas, creada por un grupo de arquitectos con el objetivo de instaurar un nuevo modo de conocer la arquitectura canaria contemporánea.

El citado acto contó con la presencia del alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, quien estuvo acompañado por Rafael Jaén Pascual, representante para canarias de ArquiRutas, y los concejales de Turismo y Urbanismo en la institución local, Ángel Hernández Palenzuela y José Gregorio Pérez Medina.

Tras la firma del acuerdo, las autoridades locales en compañía de los representantes de ArquiRutas y varios técnicos locales, realizaron una visita a las instalaciones de la Casa de la Juventud de Los Silos. La citada infraestructura junto al Centro Cultural San Bernardo, ubicado en el núcleo del mismo nombre, serán los espacios a visitar en el municipio silense. El convenio suscrito tendrá un año de vigencia y está prevista una ArquiRuta mensual.

Estas rutas, dirigidas a toda clase de públicos, pretenden divulgar y difundir la arquitectura contemporánea, visitando y recorriendo interiormente una más que notable selección de edificios, "muchos hasta ahora casi desconocidos".

El Ayuntamiento pretende, además, aportar un valor añadido a congresos y convenciones, y explicará las posibilidades de “Arquirutas a la carta”, posibilitando que cada ruta sea una experiencia única, en la que los asistentes disfrutarán del perfecto maridaje que se produce entre la arquitectura y la gastronomía.

Esta agencia de viajes parte con el objetivo de continuar difundiendo el importante y desconocido patrimonio arquitectónico contemporáneo, en diferentes itinerarios, ofertados en siete idiomas: español, inglés, francés, alemán, italiano, portugués y danés. Edificios contemporáneos muy interesantes (desde 1925 a la actualidad).

El representante de ArquiRutas en canarias, Rafael Jaén Pascual, destacó que “la idea comenzó hace dos años con el objetivo de poner en valor el patrimonio, teniendo en cuenta, que en momentos de crisis como el que vivimos se hace complicado tener nuevas iniciativas, pues no está en absoluto desarrollada la idea de que poseemos un potencial magnífico con la arquitectura contemporánea".

"Pretendemos que vengan estudiantes a ver arquitectura y dicho sea de paso a visitar un elemento como la Casa de la Juventud", concluyó Jaén Pascual, "pues es un ejemplo de un edificio pequeño que tiene muchas complicaciones y que está muy bien adaptado al entorno en el que se ubica. De cara al próximo año, pretendemos tener una iniciativa como esta en prácticamente todas las islas del archipiélago. El convenio suscrito con Los Silos tendrá un año de vigencia y está prevista una ArquiRuta al mes", señaló.

El alcalde de Los Silos, Santiago Martín Pérez, comentó: “Si en estos momentos se buscan cosas diferentes e imaginativas y que rompan los moldes, yo creo que, este tipo de visitas se convierten en eso. Estamos acostumbrados que seamos un centro de visita no con demasiado volumen en el municipio, tal vez, por nuestra naturaleza, nuestro casco histórico, por las tradiciones, por aspectos culturales, pero, que también lo seamos por elementos arquitectónicos innovadores y diferentes es un motivo también que nos llena de orgullo y que por supuesto este convenio lo que vienen a reflejar es esa iniciativa".

"Ya teníamos constancia de que el Centro Cultural de San Bernardo había recibido algún tipo de premio y que la Casa de la Juventud, el proyecto inicial, fue muy difícil de interpretar porque era romper, ahora estéticamente resulta muy agradable y es muy práctico poder entrar dentro y visitar las diferentes estancias, pero si es cierto, que era algo a lo que nos costaba acostumbrarnos en su momento", recalcó el mandatario.