El Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Vilaflor han concluido los trabajos de rehabilitación del molino de agua, cuyos trabajos han supuesto una inversión de unos 56.000 euros financiados prácticamente a partes iguales por ambas administraciones.

El acto de reapertura contó con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el vicepresidente, Aurelio Abreu, y el alcalde chasnero, Manuel Fumero, entre otras autoridades insulares y municipales.

El molino de agua está situado en la trasera de la plaza de San Pedro, en el entorno del Bien del Interés Cultural (BIC) Iglesia de San Pedro Apóstol, junto al paseo Turístico.

Los trabajos se enmarcan dentro de una actuación de embellecimiento y recuperación del casco antiguo de Vilaflor y han consistido en la limpieza y mejora del entorno y la adecuación de la Casa del Molinero y rehabilitación del cuarto de la molienda, en la que se incluyó la colocación de piedra vista y se aplicó aceite de teca en madera, entre otras actuaciones.

Asimismo, se procedió a la construcción de las piezas necesarias para el funcionamiento del molino -rodezno, canales, ejes, motobomba- y de elementos de medida de cereal de la época -media almud, almud y cuartilla-, así como cajones de madera de diferentes medidas y formas.

El proyecto también incluyó la adquisición de piedras molineras, iluminación del interior de la casa de la molienda, reposición de la teja de la cubierta, colocación de paneles informativos y vallado perimetral del entorno, así como la construcción de una rampa de acceso al molino.