Internacional

VENEZUELA

Capriles aclara que la impugnación podría conducir a la celebración nuevas elecciones presidenciales

Maduro revela que "la derecha tenía planes para enfrentar al pueblo" durante las marchas del 1 de mayo
4/may/13 07:18
Edición digital Sin comentarios

Madrid, Otr/Press El líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, ha explicado que la impugnación de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril que la coalición opositora ha presentado este jueves es total, por lo que, de prosperar, llevaría a la celebración de nuevos comicios. Además, ha anunciado una gira internacional "para que el mundo conozca la situación". Mientras, Maduro revela que la derecha pretendía enfrentar al pueblo en las marchas del 1 de mayo.

"Es una impugnación total del proceso electoral. Hay más de 21.000 homónimos chequeados, más las planillas de incidencia, lo que nos hace concluir que la impugnación no podía ser parcial", ha explicado, en una rueda de prensa ofrecida desde la sede del Comando Simón Bolívar.

Así, ha indicado que, si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) admite la impugnación, "deberían celebrarse nuevas elecciones presidenciales". En este caso, se ha mostrado seguro de que ganará. "No tengo dudas de que ganaríamos con más del 60 por ciento de los votos porque ellos siguen hablando desde la mentira y nosotros hablamos desde la verdad", ha dicho.

En el escenario de que el TSJ rechazara la impugnación, ha aclarado que "esto no ha terminado" porque solamente es el primer paso para "agotar las instancias nacionales". "Aquí nadie puede cansarse ni tirar la toalla. Esto es una lucha que va por capítulos", ha subrayado.

De esta forma, ha reiterado su voluntad de trasladar el caso a instancias internacionales. "Cuando usted no logra administrar justicia, tiene derecho a acudir a instancias internacionales y eso no es injerencia", ha indicado. "Nuestro país forma parte del Sistema Interamericano de Derechos Humanos", ha detallado.

En cualquier caso, ha anunciado que a partir de este momento la coalición opositora "hará visitas internacionales muy puntuales" para "dar a conocer al mundo la situación en Venezuela". Miembros de la MUD ya han viajado a Paraguay y a Perú para exponer su postura.

"Ya nuestra voz está en muchas partes. La agenda internacional es clave para nosotros, pero vamos a tocar la puerta donde estamos seguros de que vamos a obtener respuestas y de que hay compromiso con la democracia", ha añadido.

Además, ha solicitado a la presidenta de la Sala Electoral del TSJ que se aparte del caso porque es militante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). "Yo creo que ni una demanda de tránsito uno gana allí si no es del PSUV", ha señalado.

Capriles ha explicado los motivos que han llevado a la MUD a impugnar las elecciones presidenciales, apuntando, sobre todo, a la negativa del Consejo Nacional Electoral (CNE) a realizar una auditoría del cien por cien de los votos con las condiciones exigidas por la coalición opositora.

La MUD pretendía que contara una a una las papeletas de votación --incluyendo la verificación de las huellas dactilares-- y que las cotejara con las máquinas, los cuadernos y las actas de votación. Pero el CNE ha insistido en que solo se pueden cotejar las papeletas con las máquinas.

"Nosotros esperábamos que el CNE honrara la palabra que le dio a los venezolanos y a los presidentes (de la región), pero creen que están por encima de todos y nosotros ya no podíamos esperar más tiempo. No podemos ser parte de esta burla", ha argumentado.

"LA DERECHA TENÍA PLANES PARA ENFRENTAR AL PUEBLO" EL 1 DE MAYO

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha revelado este jueves que "la derecha tenía planes para enfrentar al pueblo" durante las marchas que se celebraron en Caracas el 1 de mayo con motivo del Día del Trabajo.

"¿Ustedes saben por qué cambié la ruta de la marcha? Porque tenía la información de que la derecha tenía planes para enfrentar pueblo contra pueblo", ha dicho en un acto gubernamental celebrado en Los Teques, según ha informado Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro ha detallado que la oposición pretendía "embestir contra la marcha 'chavista' y sacar a gente vestida de rojo (el color del gobernante del Partido Socialista Unido de Venezuela) agrediendo para que hubiese muertos y heridos".

El jefe de Estado ha denunciado que con estos "planes macabros --primero en la Asamblea Nacional y después en la calle-- quieren hacer creer al mundo (que es necesario) que haya intervención (internacional) en Venezuela".

COLOMBIA CONDENA LA VIOLENCIA E INSTA A VENEZUELA A "ENCONTRAR UNA SOLUCIÓN CIVILIZADA A LA CRISIS"

Ante esta situación, la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, ha expresado la "profunda preocupación" de su Gobierno por la violencia en Venezuela y ha instado a las partes a "encontrar una solución civilizada" a la crisis política.

"Obviamente, el Gobierno expresa una profunda preocupación por los hechos que vimos", ha dicho, en alusión a la pelea entre diputados oficialistas y opositores que se desató el pasado martes en la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Holguín ha considerado que "debe haber acuerdos" y que "debe llegarse a ellos de una manera civilizada". "A través de la violencia no se logra nada, al contrario, se profundiza (la crisis política)", ha indicado, en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

Respecto al resultado de los comicios del pasado 14 de abril, el Gobierno colombiano ha felicitado a Maduro por su victoria en las elecciones presidenciales, lo que supone el reconocimiento de su Ejecutivo, pero le ha instado a hacer la auditoría del cien por cien de los votos emitidos que ha pedido la oposición.

Holguín conoce perfectamente a Maduro porque durante años ha sido el jefe de la diplomacia venezolana y junto a ella se ha encargado de recomponer las relaciones bilaterales, a través de cinco comisiones binacionales que ahora pretenden ampliar a seis con una sobre minería ilegal.

Archivado en: Nicolás Maduro Simón Bolívar
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: