Gastronomía
LO ÚLTIMO:
Identificado el autor del tiroteo de Estrasburgo, que está siendo buscado leer
ALTA COCINA

Canales destaca la proyección internacional de la gastronomía española

Logroño, EFE
6/may/13 14:29 PM
eldia.es
El chef bilbaino Fernando Canales./

El cocinero Fernando Canales, con una estrella de la Guía Michelin y dos Soles de la Guía Repsol en su restaurante Etxanobe, de Bilbao, ha afirmado que la creatividad está situando a la gastronomía española en "un panorama muy interesante a nivel mundial".

Canales participa en Logroño en la iniciativa "La Rioja Torneo Chefs & Golf", a la que acuden relevantes chefs del panorama gastronómico español y sus clientes en un campeonato de golf con fines solidarios.

Autor de varios libros de cocina, Canales ha asegurado que la gastronomía española posee "un panorama muy interesante" gracias al "portentoso talento de Ferran Adrià, la creatividad que está habiendo y la oportunidad de que la gente vaya creando negocios y clientes que paguen la calidad".

"El empujonazo que ha pegado Adriá, que ha sido la bestia de la creatividad, ha hecho que nos reconozcan más", ha enfatizado Canales, quien cree que el reto de la gastronomía española está en la diferenciación y la creatividad.

Ha asegurado que los cocineros deben crear "cosas nuevas para diferenciarse" y ha considerado que "el reconocimiento internacional de la gastronomía española se debe a que existe mucha creatividad", aunque también ha reconocido que, "muchas veces, no ha encajado con el cliente".

Canales se ha referido a que existe un movimiento en la gastronomía española de "compromiso con el trabajo", de personas que "ponen todos sus recursos" para desarrollar lo mejor posible unos restaurantes que, en principio, son los que "ostentan las estrella Michelin".

Sin embargo, ha indicado que, junto a estos restaurantes, también hay otros que, como los primeros, buscan la excelencia y que, en conjunto, se caracterizan por su compromiso con el cliente.

"Son restaurantes -según Canales- que cada vez más tienden a una forma de vida, que van más allá del puro negocio y cuyos clientes, en general, se van contentos porque perciben una excelencia en muchos detalles".

Ha felicitado a los hermanos Roca, que han conseguido con el Celler de Can Roca el número uno de la lista de la revista Restaurant, y cree que este reconocimiento es un "acicate y un empuje a la gastronomía española" en general y, en particular, a los restaurantes de alta gama.

ALTA COCINA