El Festival Shakespeare renacerá entre el 6 y el 12 de junio en el Raval de Barcelona, con la complicidad de la compañía La Perla 29 y el apoyo de diferentes instituciones del barrio como el Romea, el CCCB, la Filmoteca, la Central del Raval, el bar Horiginal y la escuela Massana.

La directora del evento, Montse Vellvehí, ha recordado que en junio del 2011 el Ayuntamiento de Mataró (Barcelona) suspendió la novena edición, once días antes de su inauguración, por razones presupuestarias, pero había ganas de continuar con el proyecto, a pesar de que las condiciones del momento de crisis no son las más propicias.

Sin embargo, tras contar con el apoyo de actores, críticos y medios de comunicación, "apareció La Perla 29, con Oriol Broggi al frente, y ha sido posible que el festival regrese, con otras complicidades como las del actor y director Julio Manrique".

La décima edición del festival contará con ocho obras teatrales, la mayoría de las cuales se podrán ver en la Biblioteca de Catalunya, aunque el montaje de mayor envergadura, un "Julio César" dirigido por Paco Azorín, con un elenco en el que hay actores como Mario Gas, Sergio Peris-Mancheta, Tristán Ulloa o José Luis Alcobendas, se representará en el Romea, en un estreno en Cataluña, los días 11 y 12 de junio.

Vellvehí ha remarcado que en este reinicio de actividades también se han programado algunas conferencias o un pase de películas basadas en Shakespeare en la Filmoteca.

Tras el parón, los organizadores apuestan por crear una especie de "mosaico" ante el hecho de que el mismo escritor inglés tocaba muchas disciplinas "y con su obra siempre llega al alma humana, siendo absolutamente universal".