Los grupos parlamentarios se volvieron a reunir ayer para debatir las enmiendas y modificaciones propuestas al proyecto de ley sobre la Renovación y Modernización Turística de Canarias. Entre otros avances, acordaron excluir de la moratoria los hoteles de cinco estrellas, además de los hoteles cinco estrellas gran lujo, tal y como estaba previsto.

En cambio, los cuatro portavoces parlamentarios en la materia mantienen sus diferencias acerca de hasta dónde más podría extenderse la excepción.

Los grupos que apoyan al Gobierno -CC y PSC- son partidarios de dejarla hasta los de cinco estrellas -lo pactado ayer-.

Pero el PP y el grupo mixto creen que debería amparar también la nueva construcción de establecimientos de cuatro estrellas.

De hecho, el PP todavía es renuente al mecanismo de la moratoria en general, pero como el líder de NC, Román Rodríguez, admitiría una moratoria que permitiera la edificación de hoteles de cuatro estrellas.

Rodríguez explica que ese segmento de hoteles es el que interesa a los empresarios turísticos, mientras que los más lujosos atraen menos mercado y generan, en consecuencia, un menor interés.

En cambio, tanto CC como el PSC insisten en que la vía para contar con hoteles de cuatro estrellas en condiciones debe ser única y exclusivamente la rehabilitación, lo que deja fuera la posibilidad de construirlos partiendo desde cero.

Además, acordaron extender la autorización previa que deben dar los cabildos a los establecimientos de todas las Islas, en vez de excluir -tal y como estaba en la propuesta- los ubicados en La Palma, La Gomera y El Hierro.

No a la "puerta de atrás"

Hasta ayer, el proyecto de ley contemplaba la posibilidad de que los establecimientos de cualquier modalidad y tipo quedaran al margen del otorgamiento de una autorización previa cuando fuera acorde a los planes generales de los ayuntamientos que ya estén adaptados a la Ley de Directrices y se hubieren deslindando los usos turísticos de los residenciales -o que esa separación los estableciera un Proyecto de Modernización y Mejora-. El portavoz socialista en la materia, Pedro Martín, calificó esa disposición como una "puerta de atrás" para evadir la moratoria, y celebró el acuerdo de los grupos para descartarla.