El Cabildo tinerfeño, en colaboración con la Casa África y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, ha organizado unas jornadas para dar a conocer las oportunidades de negocio en la República de Guinea (Guinea Conakry), evento que tendrá lugar el próximo día 16 en la sede de la Cámara. La consejera de Acción Exterior de la Corporación insular, Delia Herrera, destaca la necesidad de que “nuestros empresarios conozcan de primera mano la situación actual de estos mercados como una oportunidad de negocio”, como las licitaciones internacionales actualmente en marcha.

El director general del la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, Vicente Dorta, subraya que “los sectores de mayor interés potencial para las empresas exportadoras españolas son los vinculados a las industrias extractivas y al desarrollo de las infraestructuras, en gran medida ligadas a ese sector. Los recursos financieros asignados por la UE a Guinea en el marco del décimo Fondo Europeo de Desarrollo (2008-2013)alcanzan la cantidad de 235,83 millones de euros, de los que174,3 millones están aún pendientes de compromiso para diferentes proyectos, lo que ofrece a las empresas españolas grandes posibilidades empresariales”.

La jefa del área de Economía y Empresa de Casa Africa, Ico Sánchez-Pinto, resalta la importancia de las jornadas, en las que la directora General de Deuda y Ayuda Pública para el Desarrollo y Ordenadora Nacional para los Fondos Europeos de Desarrollo del Ministerio de Economía y Finanzas de Conakry, Saoudatou Diallo Sow, y el embajador de España en Guinea, Guillermo Ardizone García, se reunirán con empresarios y autoridades de las islas y ofrecerán una conferencia gratuita y abierta al público en general para explicar la situación política y económica del país.

Diallo Sow presentará, además, el plan de desarrollo nacional, los principales proyectos del Gobierno que ya cuentan con financiación y las próximas licitaciones en sectores prioritarios (infraestructuras, agua y energía).

España es un socio comercial importante para Guinea (es el segundo destino de sus exportaciones). Las importaciones españolas se concentran mayoritariamente en productos minerales. Los principales productos exportados de España en 2010 fueron alimentos y máquinas, mientras que las importaciones se centran en aluminio, cacao, café, caucho y frutos como dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas y mangos. Guinea es miembro de la CEDEAO (Comunidad Económica de los Estados de África Occidental).

En la actualidad, el país se halla en un proceso de crecimiento económico gracias a los esfuerzos del Ejecutivo en su Estrategia de Reducción de la Pobreza, a través, entre otros, del Programa Nacional de Inversiones Agrícolas, que han permitido una mejoría de la economía del 2,2% con respecto al 1,9% registrado en 2010. En 2012, el PIB creció un 3,9%.

Este crecimiento se ha visto respaldado por el desarrollo de algunos proyectos mineros. Guinea tiene dos terceras partes de las reservas mundiales de bauxita y posee grandes reservas de mineral de hierro sin explotar. Es uno de los productores mineros más importantes de África.

Este país representa una gran oportunidad para los empresarios que decidan iniciar proyectos en África, pues se prevé actuaciones de gran alcance en las principales ciudades del país, como Conakry y Boké, localidad esta última conocida por su actividad minera y por ser la segunda exportadora mundial de bauxita.

La lista de proyectos que pretende iniciar el Gobierno guineano con empresas extranjeras incluye construcción de viviendas, escuelas y otros equipamientos públicos, reparación de carreteras de las principales ciudades, renovación y adecuación de edificios culturales y de interés patrimonial, entre otras actuaciones. Las inversiones de España en Guinea fueron de 1,6 M€ en 2011 y aunque la presencia de empresas españolas es escasa, se observa un incremento reciente de visitas de entidades de nuestro país.

La República de Guinea es un país con más de 11 millones de habitantes con el que España estableció relaciones diplomáticas desde 1965. Su idioma oficial es el francés, aunque se estima que solo un 20% de los guineanos lo hablan, pues existen en el país más de 20 lenguas y dialectos locales.

La población, eminentemente musulmana y que soporta una tasa de alfabetización de sólo el 39,5% vive en estos momentos pendiente de las próximas elecciones legislativas para culminar la transición iniciada por las primeras elecciones democráticas del país celebradas en 2010 y que llevaron a la presidencia al profesor Alpha Condé, sustituyendo a la Junta Militar que la había ostentado desde el golpe de Estado ocurrido en 2008.