El Ballet Nacional de España (BNE) presentó hoy en Bogotá un espectáculo con las coreografías "Grito" y "Suite Sevilla", pinceladas de bolero, danza clásica española, folclore y, sobre todo, flamenco, que representan una destacada muestra de la escuela española de danza.

"Grito", es una coreografía creada por el maestro Antonio Canales y estrenada en 1997 en Madrid en la que se hace un repaso de los principales pases del flamenco: seguirillas, solea, alegrías y tangos.

En una entrevista, el director del BNE, Antonio Najarro, explicó que "Grito" tiene una esencia que "muestra el alma de Antonio Canales, su estilo, su manera de expresar, su flamenco". "Y el flamenco de Antonio Canales es único e innovador", agregó.

La segunda parte del espectáculo la copa "Suite Sevilla", coreografía creada por el propio Najarro para su compañía privada antes de ser nombrado director del BNE desde finales de 2011, y que mezcla los cuatro géneros de la escuela española de danza con las nuevas tendencias vanguardistas, tanto musicales como dancísticas.

Najarro explicó que escogió para Colombia "Suite Sevilla" para que "el público de fuera de nuestras fronteras (España) sepa que la danza española es mucho mas que el flamenco".

Con once músicos sobre el escenario que interpretan en directo las partituras de Rafael Riqueni, los bailarines plasman aromas, tradiciones, añoranza y nostalgia de Sevilla.

"A pesar de que ''Suite Sevilla'' toca un tema tradicional como es la ciudad de Sevilla con su Semana Santa, su feria, la plaza de toros de La Maestranza, está expresada y bailada con una coreografía muy vanguardista", aclaró Najarro que expresó su deseo que "Colombia la pueda disfrutar".

Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá donde el BNE presenta su espectáculo, explicó en rueda de prensa que el trabajo de los bailarines españoles en "Suite Sevilla" es "absolutamente maravilloso, de una belleza verdaderamente inmensa".

Osorio celebró además que los bailarines interpreten la coreografía que diseñó Antonio Canales para el BNE, "muy querido y muy conocido" en Colombia, remarcó.

Y para explicar esta relación del público colombiano con Canales, Osorio manifestó que el bailaor andaluz está en estos momentos trabajando en una versión flamenca de "Crónica de una muerte anunciada", obra del premio Nobel de Literatura en 1982, Gabriel García Márquez.

Los bailarines de Najarro presentarán otras tres funciones en Bogotá mañana, el sábado y el domingo antes de regresar a España, donde estrenarán "Sorolla", su nuevo espectáculo, el 12 de junio en Madrid.

La coreografía está inspirada en la obra "Visión España" del pintor Joaquín Sorolla, en la que se ofrece un viaje en forma de las danzas más significativas del folclore y la danza clásico española por distintas regiones, provincias y ciudades del país.

El Ballet Nacional de España fue fundado en 1978 y a lo largo de sus 35 años de vida ha obtenido el reconocimiento internacional de la crítica y el público con galardones como el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo Extranjero (1988) en el Metropolitan de Nueva York y el Premio de la Crítica al Mejor Espectáculo (1994) en el Teatro Bellas Artes de México.