¿Los guanches eran bereberes? Sí. ¿Momificaban los bereberes? No. ¿Momificaban los guanches? Sí. ¿Entonces...?

La contundencia en las respuestas a las preguntas anteriores es deliberada, pero las respuestas no son científicas, o no están demostradas científicamente.

En realidad, la única pregunta con respuesta segura y cierta es la momificación de los guanches. Los guanches momificaban con total seguridad. En los museos están las momias. Se pueden ver, se pueden tocar. Se podrían tocar, si dejaran.

Pero, de ser ciertas las respuestas iniciales, nos encontramos con el gran interrogante: ¿cómo podemos afirmar que los guanches eran bereberes, si los bereberes no momificaban y los guanches sí? ¿Cómo un elemento tan importante en la identidad de un pueblo, como el culto y el ritual de los muertos, no es igual entre guanches y bereberes?

La momificación no es sólo una técnica de enterramiento, es una filosofía, una creencia religiosa. Una creencia en el más allá, en otra vida, para la que el difunto debe estar preparado. Una suerte de ritual de tránsito a la eternidad, de ahí la comida y el ajuar funerario colocados junto a la momia.

Si se preguntara a un experto cuál es el país más cercano a Canarias en el que también se momificara, la respuesta inmediata sería: Egipto. Pero ¿qué vinculación histórica ha podido existir entre Egipto y Canarias? ¿Ha existido realmente alguna?

Juba II, rey de Mauritania, envió la primera expedición conocida a Canarias, en torno al año 25 a.C., como recoge Plinio El Viejo. Fue una expedición científica que puso por primera vez al archipiélago en los mapas, y además puso nombres a las islas. Algunas plantas también certifican el viaje: la tabaiba amarga, científicamente llamada "Euphorbia regis-jubae", es una muestra. "Regis Jubae" por Juba II, y "Euphorbia" por Euphorbos, el médico de Juba. Solo falta su mujer.

Resulta que Juba II -al que algunos historiadores consideraron el primer rey de Canarias- estaba casado con Selene II. Selene nació en Alejandría, Egipto, y era egipcia naturalmente. Y además de mujer de rey, era hija de reina. ¿Recuerdan a Marco Antonio y Cleopatra, la legendaria reina de Egipto? Pues Selene II era hija de ese matrimonio. Es historia, y en los libros de historia está escrito. De modo y manera es que la mujer del "primer rey de Canarias" era egipcia. Egipcia fueron su infancia, su primera educación y su primera cultura. Y era la mujer del promotor de la primera expedición científica a Canarias. ¿Pudo haber influido Selene para que miembros egipcios de su séquito viajaran a las islas? ¡Quién lo sabe...!

Los rasgos físicos, algunas costumbres y muchas palabras son casi iguales entre bereberes y guanches, y es sabido que la toponimia aborigen de las islas es casi exacta a la toponimia bereber del norte de África y Marruecos. Pero la momificación, no.

¿Y la "momia negra"? Ah... la momia negra. ¿Saben lo que es la momia negra? Puede ser la respuesta.