El proyecto de ley que impulsa el Estado para reformar los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares imponía hasta ayer una limitación para el otorgamiento de primas a las futuras inversiones de generación de electricidad planteadas por las empresas que ya cubran más del 40% del mercado. Esa restricción ya no existirá gracias al acuerdo "básico" al que llegaron los gobiernos central y autonómico que beneficia de forma clara a Endesa, único generador de luz en el Archipiélago.

Esas inversiones serían "inviables" fuera del régimen primado, por lo que el Gobierno canario llegó al convencimiento de que el suministro de electricidad iba a correr peligro al entender que la generación es una actividad que requiere que se hagan de forma sostenida, por lo que presentó más de 20 enmiendas al proyecto de ley del Gobierno central.

A la reunión de ayer asistieron el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, el subsecretario de Estado de Energía, Enrique Hernández Bento, el Director General de Política Energética y Minas, Jaime Suárez, y la consejera regional de Energía, Francisca Luengo, que al término del encuentro explicó que el texto inicial introducía una "incertidumbre inaceptable" al no aclarar qué tipo de empresas podían competir con Endesa -le preocupaba de forma especial la solvencia técnica y financiera- y "múltiples" barreras administrativas que tendrían que sortear para poder hacerlo. Su entraban en el mercado canario implicaba, además, la implantación de una nueva red de transporte "que no está prevista y tampoco cuenta con fondos".

El acuerdo contempla la supresión de esa limitación e incluye la posibilidad de que el régimen primado también se extienda a las nuevas instalaciones de generación de las empresas que superen el 40% del mercado, si bien en principio la llegada de competidores seguirá teniendo prioridad.

En consecuencia, el nuevo texto permitirá la repotenciación de los grupos viejos y su sustitución por nuevos en aras de hacer más eficientes las centrales de Endesa, que podrá llevar a cabo sus inversiones siempre y cuando nadie más tenga interés en las Islas.

Para ello, el Gobierno canario establecerá con el operador del sistema -Red Eléctrica de España (REE)- un régimen "competitivo" de forma que si surgen interesados -el Ejecutivo canario siempre lo ha visto improbable- tendrían preferencia, pero en caso contrario, Endesa tendrá vía libre para actuar.

Queda pendiente decidir cuánto tiempo se dará de plazo para considerar de forma legal la falta de interés de los posibles competidores, pero será un periodo "prudencial", adelantó Luengo, quien baraja un par de meses.

Además, las partes acordaron que la nueva autorización para los proyectos de generación que introduce el proyecto de ley -que hasta ayer solo dependía del Ministerio de Energía- ahora tendrá que llevar un informe previo de la comunidad, lo que "devuelve" esta competencia a las Islas.

Las renovables para junio

Luengo también aseguró que el Ministerio de Energía se comprometió a tener para antes del verano la tarifa de las energías renovables, mientras que el ministro del área, José Manuel Soria, aseguró que el objetivo del Gobierno central sigue siendo que antes de que finalice junio la reforma energética en su conjunto "esté sobre la mesa del Consejo de Ministros".

Los aspectos que se verán afectados por la reforma incluyen la parte regulada del transporte, la distribución, los sistemas extrapeninsulares y el régimen especial, pero también se extiende a la producción y la generación, explicó Soria a Europa Press.

Soria apuntó que todas estas medidas complementarán a las ya aplicadas en 2012 y 2013 y que tienen como objetivo encauzar el déficit tarifario. "Ahora se pretende además establecer un conjunto de medidas de transformación de medidas regulatorias con el fin de que ese déficit no siga apareciendo en los ejercicios futuros", añadió.

Asimismo, Soria precisó que el objetivo de las reformas es que haya una distribución "equilibrada" de los costes entre los consumidores, la Administración central y las empresas eléctricas.