La permanencia y el acceso a la Liga de Campeones estarán en juego en el mismo partido, vital para el Deportivo e ilusionante para la Real Sociedad, mañana en el estadio de Riazor, que se llenará con el objetivo de celebrar la continuidad del equipo coruñés, que depende de sí mismo, en la Liga BBVA.

Mientras el conjunto vasco está a expensas del resultado del Valencia en el Sánchez Pizjuán para acceder a la ''Champions'', el Deportivo sabe que con una victoria certificará la salvación pase lo que pase en los encuentros que afrontarán los tres últimos clasificados.

Al Deportivo le valdría el empate en el caso de que el Celta y el Zaragoza no ganen, independientemente de lo que haga el Mallorca, e incluso le podría servir la derrota en caso de que el Mallorca no gane, el Celta no pase del empate y el Zaragoza no puntúe, o si los vigueses y los maños empatan sus partidos y el conjunto balear no se impone al Valladolid.

A pesar de todas esas posibilidades de lograr la permanencia, los blanquiazules irán a por la victoria ante la Real Sociedad para despreocuparse de lo que suceda en los otros campos.

Los jugadores de Fernando Vázquez desperdiciaron la oportunidad de sellar la permanencia la semana pasada ante el Málaga (3-1) y ahora tratarán de conseguirla delante de sus aficionados en un partido que recuerda al de hace dos temporadas, cuando los blanquiazules, que también dependían de sí mismos, descendieron en la última jornada tras caer ante el Valencia (0-2) en Riazor.

El técnico gallego, que ha conseguido el milagro de llegar a la última jornada con el objetivo al alcance de la mano tras haber estado a nueve puntos de los puestos de permanencia, confía en culminar la obra ante la Real Sociedad en un encuentro en el que recupera a Manuel Pablo García tras haber cumplido sanción ante el Málaga.

El capitán regresará a la alineación en detrimento de Ayoze Díaz, que se ha caído de la convocatoria, y el portugués Sílvio Azevedo volverá al lateral izquierdo a pesar de ser diestro.

Con la baja de Carlos Marchena, que no se ha podido recuperar de una rotura fibrilar, la principal duda está en el centro de la defensa, donde el brasileño Kaká Bezerra podría arrebatarle la titularidad a Aythami Artiles, que no estuvo fino en Málaga y, además, esta semana arrastró molestias musculares.

Sí serán titulares Iván Sánchez ''Riki'', que podría jugar su último partido con el Deportivo, y Juan Carlos Valerón, que en los próximos días podría anunciar su retirada.

Los donostiarras tendrán la opción de volver a la máxima competición continental diez años después si vencen en su partido y el Valencia no lo hace en el Sánchez Pizjuán, por lo que se anticipa una noche de transistores tanto en el banquillo local como en el blanquiazul.

La Real ha vencido una sola vez en 13 años en el campo gallego pero en esta ocasión las sensaciones son buenas y diferentes, ya que está en racha goleadora, lleva sólo dos derrotas en los últimos siete meses de competición y podrán alinear a su mejor once.

La novedad con respecto al equipo que le empató al Real Madrid la pasada jornada es la vuelta de Carlos Vela, el excepcional delantero por el que pueden empezar a llover ofertas a partir de este lunes.

El resto del once titular no diferirá del que jugó contra el equipo blanco al recuperar la Real a sus dos internacionales sub-21, Asier Illarramendi e Iñigo Martínez, con permiso del seleccionador, Julen Lopetegi, para la disputa de este encuentro en plena preparación del Europeo de la categoría.

Será el último encuentro para Philippe Montanier que se marcha al fútbol francés después de una exitosa campaña y un trabajo valorado de forma casi unánime, labor que ha permitido a la Real revalorizar a toda una plantilla basada en la cantera.

La Real puede batir si marca tres goles el mejor registro anotador de su historia moderna, una cifra que parece complicada pero que no lo es tanto para los vascos, que esta temporada han conseguido marcar esos tres o más tantos ante Valencia, Málaga, Real Madrid, Valladolid, Athletic o el Barcelona.

Alineaciones probables:

Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Zé Castro, Kaká o Aythami, Sílvio; Abel Aguilar, Juan Domínguez; Bruno Gama, Valerón, Pizzi; y Riki.

Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Iñigo Martínez, Mikel, De la Bella; Illarramendi, Bergara, Xabi Prieto; Griezmann, Agirretxe y Vela.

Árbitro: Fernández Borbalán, del colegio andaluz.

Campo: Estadio de Riazor.

Hora: sábado, 21:00 horas.