Desde el sector portuario llevamos tiempo solicitando una mayor implicación de las instituciones políticas y desde la Autoridad Portuaria en pos de una mayor actividad de promoción del puerto de Santa Cruz de Tenerife y de su actividad comercial. Por este motivo, noticias como las que anuncian la tercera edición del Foro Mundial de Estrategia Portuaria (WPSF) en la capital chicharrera durante la primera semana de este mes de junio son, sin duda, motivos para la satisfacción y el reconocimiento.

A este encuentro, organizado por el Global Institute of Logistics con la colaboración de instituciones isleñas, se prevé que acudan más de un centenar de miembros de la comunidad portuaria internacional y un importante número de representante de empresas chinas dedicadas a la logística y al comercio exterior. Ahí hay un caldo de cultivo importante para conseguir tráfico de transbordo para nuestro puerto.

La organización de este encuentro internacional en Tenerife es, sin duda, un gran paso que puede servir para deparar buenas noticias para nuestras instalaciones portuarias. Hemos hablado durante mucho tiempo de la necesidad de salir a buscar clientes con decisión para que conozcan y terminen operando en nuestro puerto y ahora, por espacio de cuatro días (del 5 al 8 de junio), el mercado potencial estará en nuestra Isla dentro de un marco de estudio en el que este año se valorarán las posibilidades de África Occidental y su desarrollo previsto para los próximos años.

Más tráficos de transbordo significaría cambiar la tendencia negativa que poco a poco nos ahoga en nuestro puerto. Pero no sólo estamos hablando del impacto positivo para el sector portuario, sino, además, y sobre todo, de los beneficios generales para toda la sociedad tinerfeña y canaria.

En tiempos en los que las limitaciones económicas son el mal de muchos, un mayor movimiento de transbordo en nuestro puerto significaría un abaratamiento tanto en las materias primas como en los productos de consumos.

Desde el colectivo de estibadores portuarios de Santa Cruz de Tenerife queremos felicitar este tipo de iniciativas, pues creemos que es el camino para poder atraer el anhelado trasbordo. Esto, junto con la promoción exterior, son las patas fundamentales para el éxito. Marcas recientemente creadas como la de Why Tenerife?, que reúne a numerosas instituciones, ayudan a ello. Deseamos toda la suerte del mundo en estos cuatro días de junio. Lo que se consiga allí será para el bien de muchos.

*Del comité de empresa de estibadores portuarios de Tenerife