Amarca, una bella doncella guanche, es la protagonista del primer capítulo de "Historias del Drago", un ambicioso proyecto firmado por el guionista y cineasta Pedro Delgado que consiste en el rodaje de catorce cortos sobre leyendas aborígenes de amor de todas las Islas y de otras historias que recrearán diversos aspectos del choque entre civilizaciones que se produjo durante la conquista y posterior colonización de Canarias.

"La primera de las leyendas, Amarca, es de Icod de los Vinos. El resto será de otros puntos de Tenerife y de las demás Islas. Es una historia de amor y desamor en la que la protagonista es Amarca, una aborigen que vivió en la época prehispánica y tenía fama de ser la más bella del menceyato de Icod. Todos los hombres le pedían la mano, incluso el mencey Pelicar, pero los rechazó a todos. No hacía caso a los hombres. Al final se suicidó".

Una de las claves de este proyecto, basado en fuentes orales que fueron recogidas por escritores como Emeterio Gutiérrez Albelo, es que no tiene ni un euro de presupuesto. "Lo estamos haciendo sin recursos económicos, en formato vídeo digital y con colaboraciones de todo el mundo, como la Asociación del Tajaraste del Amparo, que se encarga de la música de tambor y castañuelas, o los Guanches del Paredón, que hacen las escenas de grupo ambientadas en la época guanche, con sus vestimentas y objetos. También colabora el Ayuntamiento de Icod y el Parque del Drago. La idea es aprovechar los recursos de Icod y hacer algo creativo. Nos mueven las ganas", matizó Delgado.

El principal plató al aire libre de este proyecto es el Parque del Drago, donde ya se grabaron las primeras escenas de "Amarca", donde se volverá a rodar el próximo domingo, 9 de junio. "La intención es rodar la mayoría de las escenas en el Parque del Drago, que ofrece la posibilidad de recrear espacios vírgenes porque posee una amplia representación de flora canaria. Es todo un estudio en exterior en el que se pueden agrupar los más de veinte decorados naturales necesarios para esta ambiciosa producción. También tiene todos los servicios allí mismo, luz, agua, baños, etcétera. Habrá otras escenas concretas que no se podrán rodar en el parque, como una en la que sale el mar, pero el resto sí".

Pedro Delgado y su equipo de colaboradores están entusiasmados con este proyecto, cuyo primer capítulo, que tendrá una duración de cerca de media hora, ya ha empezado a caminar y se espera estrenar en septiembre si es que no surgen contratiempos. "La idea es proyectar este relato visual en el antiguo cine-teatro Fajardo de Icod, que se está rehabilitando, además de presentarlo en otros espacios de Tenerife y del resto de las Islas. Lo ideal sería hacerlo en alguna televisión, ya veremos".

El segundo capítulo de este proyecto estará dedicado a una leyenda de Vilaflor, la Flor de Chasna. Le seguirán Gara y Jonay, la princesa Ico, Garoé, Corazón de Piedra (Leyenda de Guy y Ara) e Iballa (la muerte de Hernán Pereza), entre otras. El enlace común de todas las historias será un monje del siglo XVII, que recoge las leyendas.