El Ejército de Siria ha iniciado este domingo una operación, que ha recibo el nombre de ''Tormenta del Norte'' para recuperar la ciudad de Alepo, en el noroeste del país, y sus alrededores. Por su parte, el presidente interino de la oposición siria, George Sabra, ha hecho un llamamiento en favor de una intervención militar global en el conflicto.

Una fuente militar ha revelado que el Ejército sirio ha comenzado a marchar hacia Alepo a primeras horas de la mañana y que ya se ha hecho con el control de las localidades de Kafar Hamra, Haryatan, Andan, Hayyan, Sheij Mqsood, Bustan al Basha, Bustan al Qasr y Al Ameriya.

La fuente ha añadido que los terroristas, nombre mediante el cual el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, se refiere a los rebeldes, están muy presentes en la zona, aunque la mayoría de ellos se concentran en las localidades de Hariatan, Kafar Hamra y Al Atrab.

LA CNFORS SOLICITA UNA INTERVENCIÓN MILITAR GLOBAL EN SIRIA

El presidente interino de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y de la Revolución Sirias (CNFORS), George Sabra, ha reiterado que no acudirá a la reunión internacional de Ginebra y ha hecho un llamamiento en favor de una intervención militar global en Siria.

"No es el momento de pensar en conferencias internacionales. Lo que ocurre en Siria cierra totalmente las puertas a cualquier discusión sobre iniciativas políticas", ha recalcado, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

En este sentido, ha manifestado que el conflicto en el país árabe está minando la estabilidad en la región y que la guerra podría desembocar en "la existencia de fosas comunes en todo Siria".

Por ello, ha solicitado ayuda militar internacional a los grupos opositores armados "para hacer frente a los combatientes del partido-milicia chií libanés y de Irán que combaten en las principales localidades del país".

"Irán está trabajando para transformar la región en grupos en guerra", ha dicho. "Hemos advertido a todo el mundo de la gravedad del despliegue de las milicias de Hezbolá en territorio sirio", ha añadido Sabra.

Por último, ha solicitado la "rápida aprobación" de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas "para implementar pasos prácticos que pongan fin al derramamiento de sangre, establezcan corredores humanitarios para la entrega de ayuda en las zonas afectadas y respalden a la revolución para poner fin a la violencia".

Las declaraciones de Sabra se han producido el mismo día en que el Ejército sirio ha anunciado la toma del control de la localidad de Al Buweida, ubicada en los alrededores de Qusair, recuperando así la totalidad de los territorios cercanos a la ciudad tras semanas de combates contra los rebeldes en los que ha contado con el respaldo de Hezbolá.

Los rebeldes confirmaron a primera hora del miércoles su retirada de Qusair. "A la vista del fuerte arsenal (del enemigo), de la falta de suministros y de la descarada intervención de Hezbolá, decenas de combatientes han protegido la retaguardia y han asegurado la retirada de sus compañeros junto a los civiles", dijeron.

La localidad, con más de 20.000 habitantes, se encuentra en una posición estratégica, segregada entre localidades suníes y chiíes, estas últimas afines al presidente sirio, cuya confesión alauí es una escisión de la rama chií del Islam.

HEZBOLÁ SE IRÁ DE SIRIA CUANDO EL EJÉRCITO CONTROLE ZABADANI

El partido-milicia chií libanés Hezbolá pondrá fin a sus operaciones militares en Siria una vez consiga garantizar la seguridad de la localidad de Zabadani, ubicada en los alrededores de Damasco, desde la que el grupo asegura que los rebeldes disparan proyectiles contra las ciudades libanesas de Baalbek y Hermel, de mayoría chií.

"Una vez que las operaciones han terminado oficialmente en Qusair, Hezbolá finalizará su batalla en Zabadani, desde donde se disparan cohetes contra Baalbek y Sarein", ha dicho un alto cargo en declaraciones a la Agencia Central de Noticias.

Zabadani cayó bajo control rebelde el 18 de enero de 2012, convirtiéndose en la primera ciudad en la que los opositores armados se imponían al Ejército. Pese a que las fuerzas regulares volvieron a la localidad el 11 de febrero, los combates se mantienen en algunos puntos.

En los últimos días, decenas de proyectiles disparados desde territorio sirio por los grupos armados han impactado en Baalbek y otros puntos del valle de la Bekaa después de que los rebeldes afirmaran que responderían contra objetivos de Hezbolá en territorio libanés por su participación en el conflicto.

"El liderazgo del partido ha informado a sus aliados y amigos que la misión de proteger a los libaneses en Siria y las localidades libanesas de todo ataque prácticamente ha llegado a su fin", ha agregado, según ha recogido el diario libanés ''An Nahar''.

LA CNFORS ACUSA AL GOBIERNO DE UTILIZAR NAPALM EN SUS BOMBARDEOS

Por otro lado, la CNFORS ha acusado este sábado al Gobierno sirio de haber utilizado napalm en sus bombardeos contra zonas civiles de la localidad de Deir Ezzor.

"Informes confirmados indican que los ataques del régimen sirio ha incrementado sus ataques durante la última semana, bombardeando constantemente la zona, usando armamento incendiario y bombas de racimo", ha indicado la organización a través de un comunicado.

En el mismo, ha recalcado que los residentes de la zona han emitido "advertencias ante las posibles masacres por parte de las fuerzas del régimen de (el presidente, Bashar) Al Assad contra civiles de Deir Ezzor".

"La CNFORS se hace eco de estas advertencias y subraya que las fuerzas de Al Assad continúan explotando la continuada falta de acción por parte de la comunidad internacional", ha agregado.

Por ello, ha urgido a la comunidad internacional a dar una respuesta rápida "para rescatar a mujeres, niños y el resto de civiles de la zona y eliminar la posibilidad de que queden expuestos a los constantes bombardeos".

Por último, la CNFORS ha solicitado la "rápida aprobación" de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas" para implementar pasos prácticos que pongan fin al derramamiento de sangre, establezcan corredores humanitarios para la entrega de ayuda en las zonas afectadas y respalden a la revolución para poner fin a la violencia".

HEZBOLÁ DESMIENTE QUE EL ELS HAYA CAPTURADO A VARIOS DE SUS MIEMBROS

Además, Hezbolá ha desmentido este sábado que el Ejército Libre Sirio (ELS), que agrupa a gran parte de los grupos opositores armados que combaten contra las fuerzas de seguridad, haya capturado a varios de sus miembros en los alrededores de Damasco.

"Hezbolá niega categóricamente las informaciones publicadas por algunos medios sobre la captura de miembros de Hezbolá en Siria", ha indicado la formación a través de un comunicado, en el que ha solicitado a los medios que "confirmen sus datos antes de publicarlos".

La noticia de la captura fue publicada por la cadena de televisión emiratí Al Arabiya, citando a los Comités de Coordinación Locales (CCL), una red de activistas pacíficos sirios, que aseguraron que el ELS se hizo con el control de varios puestos de seguridad en Muadhamiyat al Sham, deteniendo a varios miembros de la Brigada Abu al Fadl al Abbas y Hezbolá.

La Brigada Abu al Fadl al Abbas, que combate del lado de las fuerzas gubernamentales, al igual que Hezbolá, es una guerrilla compuesta por combatientes chiíes principalmente de Líbano, Irak e Irán.

Su objetivo declarado es defender los lugares sagrados chiíes en el país, y especialmente la mezquita de Sayyeda Zainab, en Damasco, de los ataques de grupos radicales suníes que participan en los combates en Siria.