Varios miles de personas exigieron ayer al Gobierno y a la Unión Europea (UE) un cambio de política económica para acabar con la "austeridad a ultranza" e impulsar la creación de empleo, durante una manifestación celebrada en Madrid convocada por los sindicatos CCOO, UGT y USO.

Esta marcha fue la culminación de la semana de movilizaciones convocadas por la Confederación Europea de Sindicatos (CES) en todos los países bajo el lema "Por una Europa más social y democrática. Por el empleo y la protección social".

La protesta arrancó a las 12:00 horas desde la calle Atocha. Acompañados por una batucada, los manifestantes recorrieron las calles madrileñas hasta llegar a la Puerta del Sol, en donde los líderes sindicales han leído un manifiesto.

Junto a la pancarta de la cabecera, con el lema "Por una Europa más social y democrática", se leyeron mensajes para la ministra de Empleo, Fátima Báñez, a la que los manifestantes pedieron su dimisión "por seis millones de razones". "Reforma antilaboral y Ministerio del desempleo", "El empleo de los jóvenes es un derecho no un privilegio", "Sin pan, ¿qué paz?" o "Robáis al obrero para dárselo al banquero" fueron otras de las pancartas que portaron los manifestantes.

Las exigencias de los sindicatos pasan por impulsar un programa de recuperación europeo para volver a generar empleo, poner fin a los recortes del gasto público, potenciar las inversiones, promover el diálogo social, establecer una fiscalidad más gradual y redistributiva y reforzar las redes de protección social, esencialmente.

Durante la lectura del manifiesto, los convocantes criticaron las "políticas de austeridad a ultranza", cuyo "fracaso", a su entender, es "palpable". "No sirven para arreglar ningún problema, sino que agravan los que ya existen y crean otros nuevos", afirmaron.

En este sentido, recordaron que a finales de este mes tendrá lugar una nueva cumbre comunitaria que reunirá a todos los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea, lo que "podría servir para dar un cambio de rumbo". "Rajoy tiene una nueva oportunidad de defender políticas en favor del crecimiento y del empleo", señalaron.

Previamente a esta movilización, los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo; de UGT, Cándido Méndez, y de USO, Julio Salazar, instaron a los españoles a "protestar unidos" para "sacudirse el yugo de la política de recortes" que, entienden, está llevando a cabo la canciller alemana, Angela Merkel.

Así, Cándido Méndez pidió una actuación "urgente" de los dirigentes españoles para recuperar la "protección del empleo y la lucha por los trabajadores jóvenes".

En esta misma línea, Toxo destacó la "desafección ciudadana" que predomina en España debido a las actuales políticas económicas, mientras que Salazar indicó que "lo que ocurre hoy en día es el resultado más perverso de las políticas europeas que han fracasado".

Dimisiones ya

El portavoz de la Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, Antonio Ruda, reivindicó durante la marcha otra política que pueda favorecer el empleo "que cada vez está peor" y que el Gobierno "no es capaz de encontrar una solución". Ruda pidió la dimisión del Ejecutivo que "está acabando con todo el Estado del bienestar, la educación y la sanidad".

50 manifestaciones

Estas marchas se iniciaron el pasado jueves, día 13 de junio, en todos los países europeos bajo el lema "Por una Europa más social y democrática". Esta semana de la movilización social se ha traducido en España en más de 50 manifestaciones y concentraciones en todas las provincias.