Los ministros de Hacienda y Economía, Cristóbal Montoro y Luis de Guindos, y el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, serán algunos de los protagonistas de la primera semana de actividad de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Del 17 al 21 de junio, el Palacio de La Magdalena se convertirá en un foro abierto en el que se debatirá sobre economía, salud, consumo, literatura y cinematografía.

Además de las personalidades políticas, visitarán la sede cántabra de la UIMP, entre otros, los presidentes del BBVA, Francisco González, de Abertis, Salvador Alemany, o de MAPFRE, Antonio Huertas y el vicepresidente del Banco Santander, Matías Rodríguez; los escritores Joan Manuel Gisbert, María Isabel Molina y Jordi Sierra i Fabra; el director de vestuario de cine, Paco Delgado y el científico Juan José Badiola.

La fuerza económica de España en el extranjero como antídoto contra la crisis es la esencia del seminario ''Competitividad y Marca España''. Organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por el BBVA, la cita se desarrollará durante toda la semana.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, y el presidente del BBVA, Francisco González, inaugurarán este lunes el encuentro, que reunirá, en sucesivas sesiones, a numerosas personalidades como el ministro de Economía, Luis de Guindos, el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, o los líderes sindicales Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

LECCIONES Y MAESTROS

La VII edición del ciclo ''Lecciones y maestros'', patrocinado por la Fundación Santillana, tendrá a Joan Manuel Gisbert, María Isabel Molina y Jordi Sierra i Fabra como protagonistas. Esta cita internacional de las letras, que se desarrollará los días 18 y 19, versará sobre literatura infantil y juvenil, y en cada una de las sesiones analizará la obra de los tres ''maestros'', cuyas historias y personajes sirven de ejemplo a los lectores más inexpertos pero más ávidos de conocimiento y aventuras. Además de las tres ponencias, se celebrará un acto abierto al público en el Paraninfo.

Fiel a la tradición, la UIMP organiza de nuevo, dentro de los Cursos de Verano 2013, los talleres de radio. La SER será la encargada de romper el hielo con el encuentro ''Crisis institucional española, ¿amenaza u oportunidad?, que se celebrará durante toda la jornada del martes 18.

A través de diferentes ponencias, el curso tratará de responder diversas cuestiones: si la crisis institucional actual está vinculada a la económica, si una reforma constitucional sería la solución a los problemas de España o qué papel jugarán los colectivos sociales que abanderan las denuncias ciudadanas en el futuro.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los diputados Pedro Sánchez-Pérez Castejón (PSOE), Iñaki Oyarzabal (PP), Irene Lozano (UPyD) y Alberto Garzón (IU) serán algunos de los asistentes a este encuentro. Después, se emitirá -en directo- el programa ''Hora 25'' desde el Hall real de La Magdalena. En las próximas semanas, se sucederán los cursos radiofónicos de Onda Cero, RNE y COPE.

El director de vestuario Paco Delgado impartirá el curso magistral ''Cinco días, cinco películas. El vestuario de espectáculo y el trabajo del figurinista, ¿cuál es su importancia en la narrativa visual?'', donde no sólo hablará de su vocación profesional, sino que también revelará sus secretos a la hora de hacer creíbles, a través del vestuario, a la madrastra de la Blancanieves de Pablo Berger, o a la Fantine de la oscarizada Anne Hathaway en Los Miserables.

El IV Encuentro ''Industria agroalimentaria ante los consumidores. La cadena agroalimentaria sostenible'' pretende, a través de exposiciones y mesas redondas, analizar la relación de confianza entre productores y consumidores. El presidente del Foro Interalimentario, Ignacio Arranz, dirige este encuentro en el que participarán, entre otros, el científico Juan José Badiola.

Por su parte, el encuentro ''Dimensión sanitaria y social de la artrosis. Proyecto DISSAR'' debatirá sobre el impacto sanitario, económico y sociolaboral de la artrosis. Intervendrán Julio César Sánchez Fierro, de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Agustín Rivero, director general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, y Sergio Giménez, médico especialista de Atención Primaria y miembro del comité de expertos del proyecto DISSAR.