El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado hoy la puesta en marcha del AVE a Alicante como un nuevo impulso de prosperidad para la Comunidad Valenciana y para España, y ha considerado que logros de este tipo representan la superación de dificultades y los frutos de trabajar con una ambición común.

Rajoy ha intervenido en el acto de inauguración de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Alicante que ha estado presidido por el Príncipe y que se ha celebrado en la estación alicantina.

En sus alrededores se han congregado diversos colectivos que han expresado sus protestas con gritos, pitidos y algún petardo que se ha escuchado nítidamente durante la intervención de don Felipe.

"España es un gran país a la altura de sus obras", ha asegurado Rajoy en su intervención, en la que ha subrayado que las dificultades no deben hacer olvidar esa realidad.

A su juicio, el AVE aumenta la cohesión territorial, es un impulso acelerador de la economía y una prueba de los grandes éxitos conseguidos como país en las últimas décadas, y el inaugurado hoy será "una arteria de riqueza" para el levante.

Rajoy ha subrayado que esta obra demuestra que los proyectos emprendidos con una ambición común son los que más merecen la pena.

Ha añadido que este AVE pone de manifiesto el firme compromiso del Gobierno con la solidaridad entre todos los españoles y sirve para "hacer país" y "hacer Europa".

"El AVE es un impulso acelerador de nuestra economía y es una prueba de los grandes éxitos que hemos conseguido como país en las últimas décadas, haciendo que nuestra geografía sea hoy una extensa red de modernidad", ha agregado.

Rajoy ha asegurado que, a pesar de las dificultades presupuestarias, uno de los objetivos del Gobierno es impulsar inversiones que realmente sean productivas para contribuir al objetivo de crecer y crear empleo.

En ese contexto, ha dicho que "ahora más que nunca" hay que administrar los recursos públicos con sentido de responsabilidad y, por ello, hay que impulsar infraestructuras viables y sostenibles económicamente.

"Veintiún años después de la inauguración de la línea Madrid-Sevilla, el AVE ha estrechado las distancias físicas entre españoles y nos ha demostrado lo que somos capaces de hacer cuando decidimos progresar en común. Materializar ese propósito compartido -ha dicho- es una de nuestras fortalezas como país".

Rajoy ha considerado que la línea a Alicante es una muestra de la alta capacidad técnica española, que ha precisado que está a la vanguardia en innovación ferroviaria.

"Somos un referente mundial en alta velocidad", ha recalcado antes de explicar que este AVE es importante también para el desarrollo de una apuesta estratégica como el corredor ferroviario del Mediterráneo, una infraestructura que ha considerado clave para el transporte de mercancías y viajeros, y determinante para la competitividad de la economía.

Ha asegurado que este corredor es una prioridad para España, ha recordado que su Gobierno se lo ha trasladado así a la Unión Europea y ha reiterado su compromiso de hacer del mismo "una de las espinas dorsales de la economía española y europea".