Los precios del transporte aéreo regular de pasajeros crecieron un 4,2% en el primer trimestre del año en relación al mismo periodo de 2012, tasa tres puntos superior a la del trimestre anterior, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, las actividades de limpieza ampliaron dos puntos su tasa de variación anual en el primer trimestre, hasta situarla en el 1%, mientras que las actividades relacionadas con el empleo aumentaron un 0,7%, tasa más de un punto superior a la del trimestre anterior.

Estas tres actividades fueron las que más incrementaron su tasa anual durante el primer trimestre del año, según revela el Índice de Precios del Sector Servicios, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor.

Entre los descensos en las tasas anuales, el más destacable se lo anotó la actividad de publicidad, que recortó 6,6 puntos su tasa, hasta el 0,6%.

Le siguen el transporte marítimo de mercancías, que redujo más de cuatro puntos su tasa anual, hasta el -3,9%, la tasa más baja desde el comienzo de la serie, y la manipulación de mercancías, que registró una tasa anual del -0,2%, casi tres puntos por debajo de la registrada en el cuarto trimestre y la más baja en esta actividad desde el tercer trimestre de 2009.

En cuanto a la variación trimestral, las caídas de precios más acusadas en el primer trimestre respecto al último trimestre del año pasado se registraron en publicidad (-10,3%); transporte marítimo de mercancías (-2,3%) y estudios de mercado (-1%).

Entre los aumentos trimestrales de precios destacaron el transporte aéreo regular de pasajeros (,4%), el depósito y almacenamiento (,8%) y las actividades de limpieza (,2%).