Los profesores universitarios venezolanos han decidido mantener las protestas en los centros de educación superior de Venezuela, a pesar del anuncio realizado el pasado viernes por el Gobierno venezolano de que aumentarán los salarios. Ya son 40 los estudiantes y profesores universitarios en huelga de hambre para exigir más recursos.

Las protestas han seguido a pesar de que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió un aumento del sueldo del 25 por ciento en enero de 2013, otro 25 por ciento el próximo mes de septiembre y otro 25 en enero del próximo año, pero los profesores han decidido mantener las protestas.

Rafael Álvarez, de la Asociación de Profesores de la Universidad Simón Bolívar, destacó que aún no han recibido de manera formal esta tabla de aumentos que ha circulado. "El aumento que se anunció todavía no es oficial. Falta que los sindicatos refrenden las tablas y que el presidente Nicolás Maduro firme el aumento y sea publicado en Gaceta Oficial", ha apostillado.

El secretario de la Universidad Central de Venezuela, Amalio Belmonte, ha explicado que durante la protesta "se mantendrán las actividades académicas y los programas especiales", pero "no se tomará asistencia en las clases, se suspenden las evaluaciones y se extiende el período de retiro de materias mientras dure el conflicto universitario".

El número de estudiantes y profesores universitarios que están en huelga de hambre en Venezuela para exigir más recursos para la educación superior ya ha ascendido a 40, según ha informado la cadena privada Globovisión.

La protesta se ha implantado con mayor fuerza en el estado de Mérida, donde 12 estudiantes, dos profesores, un trabajador y el párroco de la capilla de la Universidad de Los Andes (ULA) están en ayuno voluntario en el rectorado; además, hay seis estudiantes, una profesora y un trabajador en huelga de hambre ante el rectorado de la Universidad de Zulia (LUZ).

En Lara, cuatro estudiantes del Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) y uno de la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo) llevan una semana sin ingerir alimentos; en Trujillo, hay tres estudiantes que llevan 246 horas en huelga de hambre. Para apoyarles, los profesores de la ULA están haciendo ayunos voluntarios de 24 horas.

En la capital venezolana, Caracas, tres estudiantes de la ULA se han manifestado este domingo frente a la sede de la Nunciatura Apostólica, y, se han declarado en huelga de hambre; en el centro del país iberoamericano, tres estudiantes de la Universidad de Carabobo llevan 250 horas en huelga de hambre, y dos de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador llevan cinco días en ayuno voluntario.

VENEZUELA IMPORTARÁ 760.000 TONELADAS DE ALIMENTOS PARA SUS RESERVAS

Por otro lado, Venezuela importará 760.000 toneladas de alimentos para reforzar sus reservas y hacer frente a posibles periodos de escasez, según ha informado el ministro para la Alimentación venezolano, Félix Osorio, que ha defendido las políticas de su Gobierno sobre esta materia.

Durante un acto en el estado de Lara, Osorio ha reiterado el compromiso del Ejecutivo de Nicolás Maduro para que los venezolanos dispongan de suficientes productos. En este sentido, ha recordado que 54.000 personas trabajan en la denominada ''Misión Alimentación'' a lo largo y ancho del país.

Venezuela coordina con los países aliados la entrega de alimentos y aspira a garantizar un "gran sistema de distribución", según el ministro. Osorio ha explicado que, bajo la presidencia de Hugo Chávez, el país pasó a contar con el sistema "más grande del mundo", tal como reconoce la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Osorio ha advertido de que el Gobierno "no restringirá" los alimentos, pese al supuesto "acaparamiento de productos" que estaría realizando la derecha venezolana, según informa la agencia de noticias oficial AVN.

Además, el ministro de Exteriores venezolano, Elías Jaua, ha destacado este lunes que uno de los "grandes desafíos" que tiene Venezuela es el desarrollo de "una economía productiva" y, a su vez, ha asegurado que "en esta segunda mitad de año" se recuperará "la senda del crecimiento".

Éste es el momento para "poder desarrollar una política de exportación ahora que somos miembros de Mercosur" (Mercado Común del Sur) y aprovechando que se "está constituyendo un espacio común con los países del ALBA --Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-- y del Caribe", ha proseguido.

El canciller, que ha viajado a España para inaugurar el Centro de Diversidad Cultural de Venezuela en el país, ha recalcado que el "gran reto estructural de la revolución bolivariana para estos próximos seis años es incrementar su producción de alimentos, industrial, textil, para satisfacer las necesidades de un pueblo que tiene cada día mas capacidades de consumo".

Sobre el modelo económico del país, Jaua ha afirmado que los desafíos que tiene Venezuela de desabastecimiento y la inflación tienen que ver con lo que se vivió en el país los últimos meses de la convalecencia y posterior muerte de Chávez. "Muchas cosas se paralizaron: muchas inversiones, muchas decisiones y esto tuvo un resultado muy puntual" en el primer trimestre de 2013, ha indicado.

"Aunque seguimos creciendo", ha reiterado Jaua, "nos enfrentamos al desafío del abastecimiento y de la inflación pero creemos que este mismo año", con las medidas que ya ha tomado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, "podremos avanzar rápidamente en retomar los indicadores positivos que teníamos".

Según el canciller, "en esa segunda mitad de año" se podrá "amainar el crecimiento de la inflación" y recuperar "la senda del crecimiento, que el año pasado estuvo cercano al seis por ciento del PIB", ha añadido.

EL PAPA FRANCISCO LA SITUACIÓN POLÍTICA DE VENEZUELA

El Papa Francisco ha abordado con Nicolás Maduro la situación social y política del país tras la muerte del expresidente Hugo Chávez, así como el problema de la pobreza y la lucha contra el narcotráfico, durante su audiencia de este lunes en el Palacio Apostólico Vaticano.

"En el curso de los coloquios, que se han desarrollado en un clima de cordialidad --informa un comunicado oficial-- se han detenido en la situación social y política del país, después de la reciente muerte del presidente Hugo Chávez Frías, así como también sobre algunas problemáticas actuales, como la pobreza y la lucha contra la criminalidad y el narcotráfico".

Además, la nota indica que también "se ha hecho referencia a la presencia histórica de la Iglesia Católica en el país y a su decisiva aportación en el ámbito de la caridad, de la asistencia sanitaria y de la educación" y han coincidido "en la necesidad de un diálogo sincero y constante entre la Conferencia Episcopal y el Estado, para el desarrollo de la entera nación". Por último, han hablado sobre la situación regional, en particular, sobre "el proceso de paz en Colombia".

Se trata del primer encuentro entre ambos líderes, ya que Maduro no participó en la Misa de Inicio del Pontificado el pasado 19 de marzo, y la audiencia privada entre ambos en la Biblioteca del Palacio Apostólico ha durado 20 minutos.