Tras 127 días viviendo sentimientos de todo tipo, alegrías y tristezas, acogiendo a nuevos compañeros y dejando a otros en el camino, superando pruebas constantes y, sobre todo, compartiendo su día a día con millones de espectadores, los finalistas de “Gran Hermano Catorce” protagonizarán hoy, martes (21:15 horas), la vertiginosa gran final del concurso. Igor, Susana, Raky y Desi serán testigos del espectáculo visual diseñado por el equipo de “GH” en el desenlace de su decimocuarta entrega, que finaliza un año más como líder de su franja de emisión con más de 2,5 millones de espectadores y un 18,3% de cuota de pantalla y arrasando en redes sociales con 11 millones de comentarios desde su estreno el pasado 11 de febrero.

Tras la triple expulsión del pasado jueves, son cuatro los concursantes que alcanzan la gran final de “GH Catorce”: Igor, Susana, Raky y Desi. Sin embargo, solo tres de ellos lucirán el cartel de finalistas después de que uno ellos -el menos votado por el público- abandone el concurso al inicio de la gran final. Éstos son los cuatro protagonistas de la velada definitiva de “GH”:

IGOR BASURKO

28 años. San Sebastián. Jugador profesional de hockey

Décimo expulsado de esta edición, fue también el más votado por los seguidores del concurso para regresar a la casa en la tradicional “repesca” en la que, sin embargo, no obtuvo ni un solo voto de sus compañeros en la casa. En su regreso ha protagonizado tres apasionantes duelos por evitar la expulsión con Sonia, los gemelos Montoya y Kristian, imponiéndose a todos ellos y alcanzando la gran final.

RAKY MARTÍN

27 años. Manresa (Barcelona). Asesora comercial

Ha convivido en la casa desde el primer día de concurso, superando nominaciones y experimentando en primera persona la expulsión de casi todos sus mejores amigos en Guadalix. Ha mantenido una buena relación con casi todos sus compañeros y ha tenido en Juan Carlos su mejor apoyo.

DESIRÉE RODRÍGUEZ

27 años. Umbrete (Sevilla). Esteticién e imitadora.

Accedió a la casa con Adrián durante la séptima semana de convivencia. Tras superar la misión encomendada por “GH” en un apartamento anexo, en la casa la relación con sus compañeros ha sido complicada: querida por algunos, como Susana o Álvaro, y no tanto por otros, como Igor, los gemelos Montoya y Nacho. Junto a Álvaro se ha convertido en una de las concursantes que más situaciones cómicas ha protagonizado en el programa.

SUSANA MOLINA

22 años. Murcia. Estudiante de Administración y Dirección de Empresas

Ha sido nominada en cinco ocasiones por sus compañeros, pero ha contado con el favor del público y ha salido indemne de todas ellas. Aunque algunos de los habitantes de la casa la calificaron como “estratega”, a Susana nunca le ha importado nominar y ser nominada. Durante la convivencia, ha protagonizado dos relaciones sentimentales: primero con Dani y posteriormente con Gonzalo, uno de los gemelos Montoya.

Un reducido grupo de entre los millones de fans con los que cuenta “Gran Hermano” visitará mañana martes Guadalix de la Sierra y protagonizarán una parte de la final compartiendo unos instantes con los finalistas en el interior de la casa. Las webs www.telecinco.es/granhermano, www.granhermano.com y la nueva aplicación para smartphones Appgree serán las plataformas mediante las cuales se seleccionará a los “privilegiados” que podrán vivir ese gran momento en sus vidas.

Uno de los momentos especiales que vivirán los finalistas antes de abandonar los muros de la casa será la actuación en directo en Guadalix de la Sierra del dúo Cali y El Dandee, que interpretará uno de sus últimos éxitos musicales, “No digas nada”, que ha formado parte de la banda sonora de la edición del concurso. La gala contará con la presencia de los exconcursantes de la presente edición.

La decimocuarta edición de “Gran Hermano” alcanzará hoy su desenlace de nuevo con el respaldo mayoritario de los espectadores, que han convertido un año más el concurso presentado por Mercedes Milá en líder de su franja de emisión con una media de 2.552.000 espectadores y un 18,3% de share, superando en casi 5 puntos a su inmediato competidor, Antena 3 (13,5%).

“GH” ha crecido hasta el 20,3% de cuota de pantalla en target comercial, ampliando su ventaja sobre Antena 3 (13,8%) hasta los 6,5 puntos. Además, ha liderado entre los espectadores de entre 13 y 64 años -con especial seguimiento entre los jóvenes de 13-24 (27,1%) y de 25-34 años (25,7%)-, de todas las clases sociales y de 12 de los 14 mercados autonómicos. Ha anotado cuotas superiores a su media nacional en Madrid (27,1%), Comunidad Valenciana (25,7%), Euskadi (22,6%), Canarias (20,3%), Castilla y León (20%), Murcia (19,4%) y en del denominado “Resto” (22,8%).

“GH Catorce: el debate”, presentado por Frank Blanco, también se ha hecho con el triunfo en su banda de competencia con un promedio del 18,7% de share y 1.303.000 espectadores, más de 10 puntos sobre Antena 3 (8,4%). Finalmente, las conexiones con Guadalix de la Sierra tras las galas en “La casa en directo” (20,3% y 764.000) también han liderado con una amplia ventaja sobre su competidor (6,6%).

Más allá de su buena acogida de nuevo entre la audiencia, la decimocuarta edición de “Gran Hermano” ha confirmado su supremacía en redes sociales al registrar desde su estreno el pasado 11 de febrero 11 millones de comentarios en Facebook, Twitter, blogs y otros medios de Internet, convirtiendo a “GH” en el espacio televisivo más comentado durante su periodo de emisión.

El concurso de Telecinco se ha situado siempre entre los diez espacios con mayor número de menciones de cada jornada y ha liderado el ranking siempre que ha coincidido con las galas y los debates semanales. Además, incluso sin la emisión de estos espacios “GH” ha conseguido alzarse con el centro de atención televisiva en las redes sociales.