Ni es la primera vez ni será la última. El grupo parlamentario popular registró ayer, por segunda vez, una solicitud de información dirigida al Gobierno de Canarias para conocer los gastos en viajes, comidas y hoteles del presidente Paulino Rivero y demás personal directivo y de confianza en los desplazamientos oficiales fuera de la Comunidad autónoma desde el 1 de enero de 2013.

El diputado popular Felipe Afonso El Jaber anunció que también su grupo presentará una queja formal ante la Mesa del Parlamento por lo que entienden "la voluntad manifiesta" de Paulino Rivero de ocultar a la Cámara regional y a la sociedad canaria los gastos de dinero público que representan sus viajes.

Afonso señaló que el Ejecutivo regional ha incumplido la obligación de atender las solicitudes de datos, informes y documentos que establece el Reglamento de la Cámara (artículo 12), "por lo que resulta necesario que el Parlamento, a través de sus órganos de dirección, le amoneste y le requiera a rendir cuentas en tiempo y forma".

A juicio del parlamentario "aunque Rivero tenga mala conciencia por los gastos que suponen sus viajes y el de las comitivas de las que se hace acompañar en el extranjero, tiene una obligación legal y reglamentaria de informar del uso de los recursos públicos".

El parlamentario del PP indicó que no es la primera vez que el gobierno de CC y PSOE "se niega a cumplir su obligación de informar al Parlamento sobre gastos públicos de su presidente y de su estructura directiva".

"Es triste comprobar cómo un Gobierno que predica en público las bondades de la transparencia, en realidad, practica la opacidad y el oscurantismo, reconociendo con su negativa a informar que no está dispuesto a que la sociedad conozca los gastos del presidente del Gobierno en viajes, hoteles y comidas que pagamos entre todos los canarios", sentenció.

Sirvan como ejemplo del ninguneo de Rivero al Parlamento una de las preguntas formuladas por el parlamentario del PP. Ante la cuestión de cuántos acompañantes ha tenido el presidente en sus viajes durante 2013, la respuesta fue "(...) los competentes por razón de la materia y el personal imprescindible para el apoyo del presidente en el ejercicio de sus competencias".

Viajes en preferente

Una de las respuestas que, sin ser precisa, más se presta a la crítica tiene que ver con la clase en la que viaja el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero. Ante la pregunta del diputado del Partido Popular Felipe Afonso El Jaber, el Ejecutivo regional reconoce que el presidente canario viaja en clase turista "en aquellas ocasiones en las que no hay clase preferente". Respecto a los objetivos de los viajes de Rivero, asunto por el que también se interesó El Jaber, el Gobierno canario respondió que "han sido los propios del ejercicio de sus competencias en materia de relaciones institucionales y acción exterior. Y si alguien quiere informarse de los resultados de esos viajes debe hacerlo a través de los medios de comunicación". Así por lo menos lo expone el Ejecutivo en su respuesta al diputado del PP.