La cultura de barrio bombea por sus venas a golpe de rap, una música que le ha servido de rampa de lanzamiento para poder demostrar su valía en otros palos de la cultura y la comunicación como el cine, donde se estrenó con un premio Goya al mejor actor revelación ("El truco del manco"); la literatura, con dos libros publicados y uno en la recámara; o la radio, como colaborador del programa "Levántate y Cárdenas" y con un espacio propio en la franja de la madrugada.

Sin embargo, el cabeza visible de La Excepción rehúsa elegir un calificativo que defina o agrupe en un solo término su profesión, por lo que arguye que en su hipotética tarjeta de visita simplemente figuraría: José Manuel Montilla, alias "El Langui", a caída y media por día.

Por tanto, queda claro que la parálisis cerebral que padece no solo no lastra su coraje y su sentido del humor, sino que los estimula.

El próximo sábado, día 29 de junio, protagonizará junto a su socio el Gitano Antón el cartel del Weekend Music Festival que tendrá lugar en la plaza del Cristo de La Laguna, a partir de las 20:00 horas.

Empezó su carrera artística de la mano del rap y luego ha ido sumando nuevas actividades profesionales. Sin embargo, ¿qué es lo que tiene este tipo de música para que se mantenga fiel a ella?

Sí, bueno, yo hago discos y doy conciertos, pero eso no tiene por qué impedir que me dedique a otros asuntos de la cultura y la comunicación como la radio, el cine o la literatura ya que es perfectamente compatible. En cuanto a lo que tiene de especial el rap es que es muy directo, visceral y tiene mucha verdad. Además, es la música que siempre me ha llenado, que me da lo que necesito.

¿Y qué otra vertiente artística le queda aún por hacer?

Aunque he tenido contacto con el teatro, ya que recientemente he compuesto la banda sonora de la adaptación española de "El hijoputa del sombrero", de Stephen Adly Guirguis, el guionista de "Los Soprano", que se acaba de estrenar en Madrid, todavía me falta por subirme al escenario para hacer alguna obra. De hecho, tengo ganas de sacarme la espinita pronto y no creo que tarde mucho porque ya estoy barajando algún proyecto.

¿Con qué sorprenderá al público que acuda el sábado a la plaza del Cristo?

El concierto se articulará en torno a los elementos que siempre usa La Excepción, es decir, con alegría, esfuerzo, detalles e ilusión. En definitiva, será un "ten con ten" de bombos, cajas, rap e interactuación con el público. En lo que atañe al repertorio, haremos un repaso por todos nuestros discos, desde el primero hasta el último, pero también habrá cabida para otras canciones que no han salido en ninguno de ellos e incluso para la improvisación, que es una de las señas de identidad de nuestro grupo. Esperaremos a pisar la Isla y ver qué sensaciones nos produce para decidir.

Sus canciones son directas, contundentes y abordan temas sociales, pero con grandes dosis de sentido del humor. ¿Cree que estos ingredientes harían falta también en la esfera política?

Rotundamente no. Lo que necesitamos desde hace tiempo en la política es seriedad, porque del humor y del toque de ironía ya se encargan los cómicos, que en España tenemos muy buenos.

Pero tal vez se les debería exigir que tengan un mayor contacto con la calle...

Aunque vivieran en un barrio daría igual. Sin necesidad de pisar la calle ya están bien informados de lo que ocurre y, por tanto, darse una vuelta por los barrios no es la solución al problema. Lo que deben hacer los políticos es ocuparse bien de llevar a la población a buen puerto y no descarrilar el barco solo por sus intereses. No obstante, lo único que hacen es empobrecer a generaciones para satisfacer su propia codicia y la de sus jefes.

¿Dónde acaba "El Langui" y dónde empieza Juan Manuel Montilla?

"El Langui" es Juan Manuel Montilla y viceversa, lo único que cambia es un mote que me pusieron en mi barrio. Soy igual sobre el escenario o en el estudio de grabación que cuando estoy en mi casa. No hay un personaje allá arriba, sino una persona.

Entonces, ¿mantenerse fiel a sí mismo puede ser una de las claves que explique su éxito?

No lo sé. Si supiera el secreto del éxito lo aplicaría todos los días y a todos los ámbitos. Yo lo único que he hecho siempre es procurar que surjan oportunidades para hacer cosas porque me gusta sentirme útil. El rap fue lo primero que tuve a mano, y a partir de ahí, llegó la radio, el cine y la literatura.

Son demasiados calderos al fuego los que acumula, ¿con qué actividad de las que desarrolla ahora mismo se siente más identificado?

Lo que no me da una me lo da la otra. Lo cierto es que, a pesar de que se me conoce más como cantante, desde hace siete años lo que más estoy haciendo es radio, pero estoy siempre abierto a desarrollar otras facetas, en las que procuro dar el 100%. A modo de resumen, se podría decir que lo que más me gusta es comunicar, independientemente del formato que utilice para hacerlo. Eso sí, con el compromiso de ser lo más sincero y honesto posible con mi trabajo.