Que una sorpresa. De las malas. Ni dentro ni fuera del ente se esperaba que fuera a faltar uno de los cuatro votos de CC -todos imprescindibles- para aprobar las cuentas de la Radiotelevisión Canaria (RTVC) en la última reunión del Consejo de Administración del miércoles pasado, pero ocurrió.

En el guión estaba que los dos miembros del PP y el de NC iban a votar en contra del cierre contable del año pasado, pero no la abstención del séptimo miembro del órgano -los cuatro restantes son de CC, lo que garantiza la mayoría al Gobierno ya que de los dos socialistas uno está por ser sustituido y el otro no puede acudir por una incompatibilidad-.

El presidente de turno del Consejo, Miguel Guerra, destacó ayer que la falta de aprobación de las cuentas del ente -y de las dos sociedades mercantiles que incluye- plantea una situación "inédita" cuya lectura "va más allá" de las eventuales consecuencias jurídicas que puedan derivar del propio hecho, como la posibilidad de que se imponga una multa.

El motivo por el que el cuarto miembro nacionalista del Consejo de Administración se abstuvo fue que postergará su "pronunciamiento" hasta que la Audiencia de Cuentas de Canarias emita, al fin, el informe sobre la gestión no de 2012, sino de 2008, 2009, 2010 y 2011.

Guerra critica que, ante una petición de información a ese órgano sobre la fecha en que aprobará el informe, la respuesta fue que, debido a la "complejidad" del asunto, aún trabaja en su elaboración, por lo que no aclara cuándo se pronunciará.

"¡A un informe que se elabora con año y medio de retraso se le dejan pasar otros seis meses para aclarar las alegaciones que se formularon hace seis meses!", exclama sorprendido Guerra.

A estas alturas, reclama el presidente actual del Consejo de Administración del ente, tanto el Gobierno regional, que quien designó al administrador único de la RTVC y sus dos sociedades -Guillermo García-, como el Parlamento, que ejerce el control sobre el ente, "deben decir algo".

Por lo pronto, quien dijo algo fue el presidente del grupo parlamentario nacionalista, José Miguel Ruano, que en declaraciones a Radio Club Tenerife recordó que el Consejo de Administración lleva dos legislaturas pendiente de renovarse, por lo que lo ocurrido en la última reunión es un "problema de funcionamiento" que responde a esa realidad.

Pero el portavoz en la materia del PP, Víctor Moreno, cree que el "rechazo" del Consejo de Administración de la RTVC a las cuentas presentadas por Guillermo García -tras la abstención del consejero de CC- supone una "reprobación" a su gestión y una "censura" al presidente del Gobierno, "que se ha convertido en su único valedor".

Para Moreno, "Rivero lo mantiene en su puesto únicamente por su ambición personal".