Año 2122. Los defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, se enfrentarán desde su cuartel general bajo el Teide a la Corporación dirigida por el tirano Kane para salvar el planeta. Este es el argumento central de "Hiroku, defensores de Gaia", la primera película de animación en 3D que se realiza en Canarias.

Este largometraje, dirigido por Saúl Barreto y Manuel González Mauricio, se estrenará hoy en los Multicines Tenerife del Centro Comercial Alcampo en La Laguna.

Esta cinta, con 80 minutos de duración, está dirigida a todos los públicos. Es una película familiar con voluntad didáctica que pretende concienciar al espectador sobre la importancia de la protección del medio ambiente y la ecología.

Producida por OEK, el filme, cuya música se debe a Raúl Capote Pestano, recrea una historia creada íntegramente por ordenador a partir de los movimientos de actores reales. La película ha contado con un presupuesto de dos millones de euros, "una cifra extremadamente reducida si la se compara con las habituales para un largometraje de animación de estas características", aseguraron sus promotores en la rueda de prensa celebrada ayer en Tenerife Espacio de las Artes de Santa Cruz.

Al parecer, Tenerife tiene un papel protagonista en "Hiroku, defensores de Gaia", que recrea las Cañadas del Teide y otros paisajes de la Isla dentro de su decorado virtual para contar la historia de unos jóvenes que quieren salvar el planeta.

El estilo visual de la película, cuyo guión ha sido escrito por Manuel González Mauricio, está más próximo al cómic europeo que al de las producciones americanas y está concebida como un producto dirigido al mercado audiovisual internacional.

La sinopsis del largometraje, en inglés y castellano, sitúa la historia en el año 2122, veinte años después del cataclismo planetario. "La invención de la máquina para el control del clima, por parte del profesor Shivata y su discípula Hiroku, desemboca en la muerte del profesor. Hiroku y su amigo Joe deben huir de la ciudad hermética de Kanecity, acusados del crimen. Con el apoyo de un extraño mecenas, Nagual, crearán los Defensores de Gaia, un grupo multirracial de jóvenes, que desde su cuartel general bajo el Teide, se enfrentarán a la Corporación dirigida por el tirano Kane, para salvar el planeta".

La cinta, una coproducción de Televisión Canaria, Euskal Telebista", Silverspace y Canarias Cultura en Red, que ha contado con la colaboración de la Fundación Animática, es un combinado de géneros: animación, aventuras, ciencia ficción, medioambiente y educación.