La delegación de Madrid 2020 concluyó el ensayo técnico en la víspera de la última presentación que realizará ante los miembros del Comité Olímpico Internacional (COI), a los que intentará convencer de la ventaja de esta candidatura frente a las de Estambul y Tokio.

El príncipe Felipe y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, encabezaron la delegación que se encuentra en Lausana (Suiza), donde se realizó esta prueba final.

"Creo que el ensayo ha ido bien e intentaremos convencer al mayor número posible de miembros del Comité Olímpico Internacional de que la candidatura de Madrid es inigualable", dijo Botella instantes después de despedir al príncipe a la salida del Centro de Congresos de Beaulieu, donde tuvo lugar el ensayo.

"Vamos a tratar de contestar a todas las preguntas", agregó la representante madrileña, aunque declinó ofrecer detalles sobre el número de preguntas que habían previsto o la repartición de roles entre los miembros de la delegación a la hora de contestar a las preguntas del auditorio.

La presentación de mañana será a puerta cerrada y la exposición de cada ciudad candidata será de 45 minutos, incluida la presentación del material audiovisual que se ha preparado para la ocasión.

Enseguida, los miembros del COI podrán formular preguntas durante 45 minutos adicionales.

Se espera que más de un centenar de miembros del COI asistan a esta presentación final antes de tomar una decisión final sobre la ciudad a la que apoyarán y en votación secreta el próximo 7 de septiembre en Buenos Aires.

"La realidad es que Madrid está preparada, tenemos una candidatura posible", comentó la alcaldesa.

A los numerosos periodistas que esperaban tener las primeras impresiones de este ensayo, Botella les aseguró que la delegación no teme a ninguna pregunta y que contestará con la verdad.

"La realidad es la que es. La economía española está mejorando, tenemos una ciudad que está preparada para ser sede de los Juegos Olímpicos (...) En España tenemos una manera especial de vivir los eventos internacionales, los vivimos en las calles, y esa es una gran diferencia", dijo.

Preguntada sobre lo que organizar estos Juegos puede aportar a la sociedad española, la responsable de Madrid destacó que los valores propios del deporte, como "el afán de superación, del trabajo bien hecho y la perseverancia son muy positivos para todos y sobre todo para los jóvenes".

Entusiasmado al término del ensayo, el secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, aseguró que todo "salió espectacular, con unos discursos bien pensados, unos vídeos magníficos. Imposible hacerlo mejor".