En la segunda jornada del juicio contra Fernando Oreste T.A., por asesinar presuntamente a su expareja, Ala I., el día 15 de marzo de 2010, en el pueblo de El Médano, en Granadilla, estuvo marcado por la declaración de agentes de la Policía Judicial y en este sentido uno de ellos confirmó que "el acusado presentaba heridas compatibles con el intento de suicidio", cuestión que le corroboró el propio Fernando Oreste a uno de los agentes en un momento de la custodia.

Efectivos de la Guardia Civil y de la Policía Local de Granadilla relataron que acudieron al domicilio tras los pertinentes avisos de los vecinos que intentaban acceder a la vivienda sin conseguirlo. Fueron precisamente los agentes los que lograron tumbar la puerta de la vivienda "para entrar y poder socorrer" a los moradores.

El objetivo fue activar el protocolo en estos casos y procedieron a asegurar el piso para con posterioridad atender a sus moradores y "dar permiso de entrada a los servicios sanitarios". Una vez dentro encontraron al acusado tumbado en el suelo de la cocina y la mujer en la sala.

Tras atenderlos, se trasladó a Fernando Oreste T.A. a Hospiten Sur y de ahí al Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria con heridas "compatibles con el intento de suicidio", algo que corroboró. Se le dio de alta y fue trasladado a los calabozos de la Policía Local de Granadilla, donde también tuvo otro episodio de madrugada que dio lugar a un nuevo traslado a Santa Cruz. Uno de los agentes aseguró, también, que el acusado le pareció "una persona muy tranquila", dijo.

En la vista oral también declararon varios vecinos, que coincidieron en decir que las discusiones entre la expareja eran frecuentes, peleas dialécticas que llamaban la atención por la intensidad de las mismas.

Los testigos que vivían frente al edificio relataron durante su declaración que se asomaron ante los gritos y coincidieron en el desarrollo de la secuencia descrita en la sesión anterior del juicio, en la que Ala I. pedía auxilio en el balcón y el acusado la arrastraba por los pelos hacia la casa.

También testificó una de las responsables del Hotel Tenerife Sur, de El Médano, lugar en donde trabajaba la víctima. Dijo que una vez contratada Ala I., al tercer día fue a trabajar con moratones, motivo por el que le aconsejó denunciar los hechos a la Policía. Según explicó la testigo, la víctima desechó esta opción por estar en situación irregular en la Isla.

las claves

Fernando Oreste T.A. está acusado de asesinar con alevosía y ensañamiento a su expareja, Ala I., el 15 de marzo de 2010 en el pueblo de El Médano, en Granadilla. Los hechos se produjeron en el transcurso de una pelea en la vivienda de la que era morador el hombre, que reconoció el miércoles haberle dado una puñalada a la víctima tras haberle quitado un cuchillo. Varios testigos aseguran que la víctima pidió auxilio en el balcón de la vivienda y que el acusado la entró en la vivienda de manera violenta y tras agredirla.