Elena Álava nació en Pamplona, pero desde los ocho años vive en Santa Cruz de Tenerife, en donde se aficionó a la gimnasia rítmica llegando a ganar los campeonatos de Tenerife, Canarias y España. "En 1991 nos traímos 64 medallas de oro", recuerda con satisfacción.

A los quince años abandonó la competición y a los 17 comenzó en el mundo del modelaje, siendo elegida un año después Chica Martini de España. Llegan entonces muy buenas ofertas de trabajo en la Península, pero decide quedarse a vivir en la Isla y estudiar Protésico Dental, al tiempo que protagoniza diversas campañas como modelo en la Península y resto de Europa.

La vida le sonríe y un buen día coge las maletas y durante tres años reside en Miami, México, La Habana, República Dominicana... Pero la tierra tira ("Mi isla es afortunada en todos los aspectos", subraya) y en 2010 regresa a Tenerife con el objetivo de iniciar los estudios de Enfermería en la Universidad de La Laguna, grado que cursa en la actualidad.

Guapa, inteligente, emprendedora... ¿Por qué no se ha dedicado profesionalmente a la carrera de modelo?

Ja, ja, ja... Gracias... He conocido a gente maravillosa, pero no me llena al cien por cien. No creo que sea la base y el significado de mi vida. Solo gustar, no. Quiero hacer cosas por la gente. Soy muy humana.

¿Ha hecho pasarela?

No. Aquí donde me ve soy muy tímida. Mis trabajos se centran en fotografía y spots.

Por su trayectoria, salta a la vista que usted gusta, enamora... ¿Por qué?

Ja, ja, ja... No creo que le guste a todo el mundo... Disfruto con el trabajo y procuro transmitir alegría. Quizá por eso repiten conmigo.

Pese a su juventud, ya tiene una larga experiencia vital...

Sí, es verdad. Me aventuro a lo que sea siempre y cuando la experiencia me nutra y sea positiva para mi formación.

¿Qué hace para cuidarse?

Dieta mediterránea y no he abandonado la práctica del deporte. Monto en bicicleta y nado. Me encanta la naturaleza y todo lo saludable. Intento mantenerme activa.

En el reportaje que ilustra estas páginas de DOMINGO VIP luce moda baño. ¿Cómo fue la sesión?

Trabajar con Ono Carballo y Josafat Barroso fue un placer. Son unos grandes profesionales.

¿Qué planes tiene para este verano?

Frecuentaré la playa de Fañabé. Chiringuitos, camas balinesas... ¡Hay un ambiente genial! También me gusta la playa de La Tejita y, claro, piscina. De todo un poco.

¿Bañador o biquini?

Biquini.

¿Cómo viste? ¿Qué le seduce del mundo de la moda?

No me obsesionan las marcas. Prefiero probarme algo y si me queda bien me lo llevo. No soy una sibarita en cuanto a la moda se refiere. Gasto el dinero con más gusto en irme a cenar o en viajar.

¿Con qué prendas se encuentra más cómoda?

Con trajes largos de una sola pieza, frescos y de verano. Suelo llevar zapato plano y cómodo, aunque no le digo no al tacón cuando la ocasión lo requiere.

¿Sus planes de futuro?

No descarto irme fuera. Tenerife siempre estará aquí. Vas y vienes.

"Una gran enfermera"

Elena Álava tiene claro que "la Enfermería es la profesión más bonita del Mundo". Por eso, afirma que se dedicará a ella con el objetivo de llegar a ser "una gran enfermera", un a vez acabe los estudios en la Universidad de La Laguna. Sin duda tiene capacidad y dotes para lograrlo y la experiencia de su madre, de quien ha recibido la vocación.