Al menos 42 personas ha muerto y 322 han resultado heridas en la madrugada de lunes a causa de los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los Hermanos Musulmanes frente a la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, según ha informado el Ministerio de Sanidad, citado por los medios estatales. Esta cifra se eleva a los 53 fallecidos y 1.100 heridos según el último balance de los opositores Hermanos Musulmanes.

Según la edición digital del diario estatal ''Al Ahram'', las muertes se produjeron después de que el Ejército y la Policía atacaran a un amplio grupo de partidarios del derrocado presidente Mohamed Mursi, que participaban en una sentada de protesta frente a los cuarteles de la Guardia Republicana en el distrito de Ciudad Naser, en El Cairo; coincidiendo con las oraciones de madrugada.

Fuentes del Ejército egipcio, citadas por la televisión estatal y por la agencia estatal MENA, han asegurado que un "grupo terrorista" formado por "elementos armados de los Hermanos Musulmanes" había intentado atacar el edificio, al tiempo que aseguran que un militar ha muerto y 40 han resultado heridos.

El Ejército ha informado de la detención de al menos 200 personas que poseían "grandes cantidades de armas de fuego, munición y cócteles Molotov" y ha asegurado que ya ha abierto la avenida de Salá Salem, que había sido bloqueada por los partidarios de Mursi. Cabe destacar, asimismo, la ausencia de mujeres y niños entre los muertos y heridos del altercado, según informaba el máximo responsable de Salud egipcio, Abdel Rahman el Sakka, en declaraciones recogidas por el diario ''Al Ahram''.

LA PRESIDENCIA INTERINA ANUNCIA UNA COMISIÓN JUDICIAL DE INVESTIGACIÓN

El Administración interina de Egipto que encabeza Adli Mansur ha expresado su "profundo pesar" por los muertos registrados durante el intento de irrumpir en la sede de la Guardia Republicana en El Cairo, y ha anunciado la creación de una comisión judicial para investigar lo sucedido, según informa la agencia estatal de noticias MENA.

De acuerdo con el balance oficial, al menos 42 personas han muerto en estos sucesos, si bien los Hermanos Musulmanes hablan de 53 fallecidos a manos del Ejército y la Policía durante la concentración de sus seguidores frente a la sede de la Guardia Republicana, donde se cree que está recluido el presidente depuesto Mohamed Mursi.

En un comunicado, la Presidencia interina ha atribuido las muertes a un intento por parte de los manifestantes de irrumpir en el cuartel general de la Guardia Republicana. Además, ha llamado a los manifestantes a no aproximarse a ninguna instalación militar u "otra instalación vital".

Por su parte, el portavoz presidencial, Ahmed Elmoslmany, ha asegurado que los violentos enfrentamientos de esta noche no harán descarrilar los esfuerzos para formar un nuevo gobierno interino. "Lo ocurrido no detendrá los pasos para formar un gobierno o la hoja de ruta" política, ha asegurado.

LOS HERMANOS MUSULMANES CALIFICAN LO OCURRIDO DE "GENOCIDIO"

La organización islamista Hermanos Musulmanes ha definido como "genocidio" la muerte de 53 personas esta madrugada frente al cuartel de la Guardia Republicana en El Cairo, según ha informado la web oficial del movimiento islamista.

"El ataque contra los manifestantes sólo puede ser descrito como un genocidio total sin sentido", ha asegurado el portavoz de los Hermanos Musulmanes, Ahmed Aref. Otro portavoz del grupo islamista, Gihad al Haddad, ha responsabilizado al Ejército del "cruel ataque".

"Es una despiadada masacre a sangre fría y sin precedentes de la Policía y el Ejército contra manifestantes que rezaban al amanecer ante el complejo de la guardia presidencial en la que han sido asesinados mujeres y niños, incluidos bebés lactantes", ha denunciado el grupo islamista a través de su web, ''ikhwanweb.com''. Estas declaraciones contradicen la versión oficial, según la cual ni mujeres ni niños se habían visto afectados. También aseguran que las fuerzas de seguridad han empleado munición real, perdigones y gases lacrimógenos. "Los testigos presenciales han dicho que una primera ráfaga de disparos cogió a los manifestantes por sorpresa mientras estaban rezando pacíficamente", señala el grupo.

Por otro lado, el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) --vinculado a Hermanos Musulmanes--, Essam el Erian, ha afirmado que "el Gobierno golpista fascista ha cometido una masacre absoluta contra los manifestantes que apoyan la democracia durante las oraciones del amanecer, con balas del Ejército después de que los matones no pudiesen hacer el trabajo". "Los soldados y Ejército egipcios, que están orgullosos de decir que nunca han disparado ni dispararán contra su población, deben tener entre sus filas líderes sabios que detengan esta locura", ha defendido El Erian.

Los Hermanos Musulmanes, en su último balance publicado, han elevado a 53 los fallecidos y a 1.100 los heridos por la intervención del Ejército contra los manifestantes que estaban concentrados ante el cuartel general de la Guardia Republicana en defensa del depuesto presidente egipcio Mohamed Mursi.

La organización islamista ha reiterado en un comunicado recogido por la web del diario ''Al Ahram'' su oposición al derrocamiento de Mursi y la intervención del Ejército en la política del país y ha solicitado la vuelta del mandatario al poder. Ha asegurado, además, que el Consejo de la Shura --la Cámara Alta del Parlamento egipcio, declarada ilegal hace una semana-- es la "solución" a la actual crisis.

Por otra parte, citando fuentes de la Policía, el diario ''Al Masry al Youm'' ha publicado que ha sido detenido por posesión de armas Ahmed Arafa, un destacado seguidor del clérigo salafista ultraconservador Hazem Salá Abú Ismail, junto con otros cinco seguidores. Del mismo modo, también ha desmentido que se haya apresado al portavoz de los Hermanos Musulmanes Ahmed Aref, rectificando una información previa que la propia publicación había difundido.

ELBARADEI EXIGE UNA "INVESTIGACIÓN INDEPENDIENTE INMEDIATA"

Por su parte, el líder opositor Mohamed ElBaradei ha reclamado una "investigación independiente inmediata" sobre los hechos acontecidos en la madrugada del lunes. "La violencia genera violencia y debe ser condenada con firmeza, independientemente de su origen", ha declarado ElBaradei en su cuenta de Twitter. "Exijo una investigación inmediata, independiente y transparente", ha proseguido.

"Egipto tiene la extrema necesidad de llegar a un acuerdo consigo mismo", ha añadido en su mensaje en árabe. "El único camino es la transición pacífica", ha agregado, en la versión en inglés.

ElBaradei es el líder del Partido Constitución, coordinador de la coalición opositora Frente de Salvación Nacional y portavoz del Frente 30 de Junio. Asimismo, ha sido propuesto para el cargo de viceprimer ministro por el presidente interino, Adli Mansur.

También Ahmed el Hawari, uno de los miembros fundadores del Partido Constitución, ha expresado este lunes su condena por la violencia "catastrófica" de la pasada noche, y ha responsabilizado a ambas partes por estas muertes.

"No podemos responsabilizar a los Hermanos Musulmanes sin responsabilizar también al Ejército. Los dos deben rendir cuentas por esta catástrofe. Los Hermanos Musulmanes deben de dejar de poner a su seguidores en primera línea y el Ejército debe tener más autocontrol", ha afirmado El Hawari en declaraciones recogidas por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.