El antiguo convento de Santo Domingo de Guzmán de La Laguna fue el lugar elegido este viernes para desarrollar la jornada "Rumbo SILA. Un guiño a África", enmarcada en la quinta edición del Salón Internacional del Libro Africano (SILA), que en esta ocasión está dedicado a Cabo Verde.

La Ciudad de los Adelantados sirvió de escenario para rendir un sentido tributo al escritor senegalés y profesor de español en la Universidad Cheikh Anta Diop (UCAD) de Dakar, El Hadji Amadou Ndoye, fallecido en marzo de este año.

Experto en literatura canaria, su gran pasión, Ndoye era profundamente querido y respetado en el archipiélago, al que dedicó varias de sus obras, entre ellas "Estudios sobre la narrativa canaria", publicada en 1998.

El acto homenaje a este gran hispanista senegalés, que comenzó a las 19:15 horas, estuvo conducido por el escritor y músico Roberto Cabrera, quien aseguró que "la muerte de Amadou nos ha hecho languidecer (...), pero es la hora del té y hay que seguir luchando".

Este "amante de La Laguna vieja", en palabras de Cabrera, estuvo muy presente en el recital poético en el que intervinieron los escritores canarios Ignacio Gaspar, Olga Luis Rivero, Miguel Ángel Galindo, Lourdes Hernández y Domingo Acosta, quienes rindieron tributo a su figura y a su obra.

Tras la poesía llegó la música con Gato Gótico, grupo tinerfeño de jazz étnico, creado en 1982, que ofreció un concierto en el que mostró lo mejor de su repertorio, ''contagiado'' de ritmos africanos. También hubo una exposición de libros de temática africana.