El concejal de Servicios Públicos y presidente de la empresa mixta de aguas Emmasa, Dámaso Arteaga, aseguró ayer que no hay ninguna opción de "resolución del contrato" con Sacyr-Vallehermoso "a coste cero".

Arteaga salió así al paso de una nota de prensa de Sí se Puede, en la que el edil ecosocialista Pedro Fernández Arcila preguntaba cuál era la cuantía exacta de la recuperación del servicio de agua y demandaba que éste volviera a ser público.

El concejal de Servicios Públicos argumentó que ni en el caso de que se produjera una resolución derivada de un incumplimiento grave del contrato esta sería a coste cero. "Habría un proceso judicial", pronosticó.

Los Servicios Jurídicos del consistorio han cuantificado tres bloques de gastos que supondría: devolución del canon, daños y perjuicios y lucro cesante. "Ofrecer una cifra sería dar pistas" a la parte contraria, argumentó.

No obstante, lo que se votará en el próximo pleno es si se privatiza o no el servicio de agua de la ciudad, en cumplimiento de una sentencia cuyo denunciante fue Ciudadanos de Santa Cruz.

Recuperar el servicio de agua tendría "consecuencias nefastas" porque supondría "indemnizaciones millonarias", reiteró Arteaga.

Por su parte, Arcila considera que estas indemnizaciones son una excusa. "El alcalde quiere eludir el debate de fondo, tratando de centrar el problema en indemnizaciones millonarias, cuando la realidad es que Sacyr-Vallehermoso está hundiendo la empresa de aguas mientras Bermúdez permanece de brazos cruzados", dijo. Asimismo, aseguró que la concesionaria sigue subcontratando servicios básicos.