Los jóvenes canarios han comenzado a dar de lado al tabaco tras más de dos décadas de crecimiento sin freno. Esa es una de las conclusiones a la que ha llegado la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias tras realizar una encuesta sobre el tabaquismo en jóvenes de las Islas, en la que se ha entrevistado a más de 5.000 estudiantes de 21 centros educativos del Archipiélago de entre 12 y 18 años.

En concreto, un 10% de la población encuestada había fumado en los últimos diez días, un punto menos de los datos arrojados por el último estudio nacional y dos puntos respecto al último regional. No obstante, los expertos de Salud Pública de las Islas consideran que hay otro dato para ser optimista: el número de mujeres que comienza a fumar se ha estabilizado.

"Es una muy buena noticia porque hasta hace muy poco nos encontramos con que eran las mujeres las que más tabaco estaban consumiendo. Ahora esta encuesta ha reflejado que el consumo entre ellas se ha estancado y es prácticamente el mismo entre los 16 y los 18 años, es decir, que no sigue progresando", explicó ayer en rueda de prensa el coordinador de la Unidad de Tabaquismo de la Dirección General de Salud Pública, Antonio Torres Lana, que, no obstante, se mostró preocupado por el hecho de que la edad media en la que se fuma el primer cigarrillo siga siendo los 13 años y medio.

"Es una edad muy temprana y eso es preocupante, pero se trata de un dato que no ha variado en los últimos 10 años, es decir, que tampoco va a peor", señaló.

Respecto a las posibles causas de este primer descenso de la adicción al tabaco entre jóvenes, Torres Lana apuntó al conocimiento de los riesgos que supone este hábito para salud y al precio del tabaco.

"Se ha incrementado el consumo de tabaco de liar y ya alcanza el 15,7% del total y esto es así porque es más barato", dijo.

No obstante, en lo que coincidieron ambos expertos -y la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, que también estuvo presente en la rueda de prensa- fue en el condicionante que supone estar rodeado por fumadores.

"El 20% de los fumadores menores de edad está en un entorno en el que su padre, su madre, sus hermanos y sus amigos fuman. Es un factor que importa mucho a la hora de iniciar esta adicción porque hay mayor permisividad", detalló Díaz Feria.

Otro aspecto significativo del estudio es que los fumadores menores de edad presentan una autoestima más baja que los que no lo son, además de que reconocen en mayor porcentaje beber más alcohol, dormir peor y tener peor imagen de sí mismos.

Coladero en el acceso al tabaco de los menores

El máximo responsable de la Dirección General de Salud Pública en Canarias, José Díaz Flores, mostró ayer su preocupación por el hecho de que casi la mitad (48%) de los jóvenes que fuma no tiene la edad para hacerlo, por lo que algo falla a la hora de que pueda acceder a él. "Canarias ha tomado medidas para garantizar el máximo cumplimiento de la ley. De hecho, es la que más inspecciones ha realizado desde su implantación con más de 5.000, pero es cierto que sigue habiendo deficiencias y quizás la más preocupante es que no existe un control en la venta a menores cuando se trata de las máquinas expendedoras", explicó ayer en rueda de prensa. No obstante, Díaz Flores aseguró que también se está investigando si existe algún tipo de fórmula que esté permitiendo la venta directa de tabaco a menores de edad. "Normalmente son ellos mismos los que consiguen el tabaco y tenemos que estar atentos para detectar si hay fallos en el sistema para ponerle remedio inmediatamente. Haremos todos los esfuerzos necesarios", sentenció