Los impagos en el comercio descendieron en mayo, en términos interanuales, en todas las comunidades autónomas excepto en Galicia, donde registraron un aumento del 173,9 por ciento, según los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que indican que en Canarias bajaron un 28,1 por ciento.

A excepción de Galicia, las comunidades autónomas registraron en mayo descensos en el importe de las compras a plazos de familias y empresas que resultaron impagadas a su vencimiento, y fueron Murcia y Asturias las que contabilizaron mayores bajadas, con un 47,7 y un 43,3 por ciento, respectivamente.

Según el INE, el importe de los impagos al comercio fue de 534 millones de euros, un 18,3 % menos que en el mismo mes del año pasado.

Además de Murcia y Asturias, los descensos en el importe de efectos de comercio impagados en mayo de 2013 fueron más acusados en Andalucía (42,3 %), Cantabria (41,7 %) y Baleares (41,1 %).

En cuanto al porcentaje de impagos sobre vencidos, el mayor lo registra Galicia, con un 11,8 %, mientras que Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades con menores porcentajes, todas con un 2,9 %.