El número de quejas que ha interpuesto el Diputado del Común al conjunto de las instituciones públicas canarias creció un 30 por ciento en 2012 con respecto al ejercicio anterior, aunque el número de reclamaciones descendió un 10 por ciento durante ese mismo periodo, según una nota de la institución.

Pese a que el Gobierno de Canarias es la Administración que recibe mayor volumen de quejas, fue en los cabildos y ayuntamientos donde se produjo un mayor incremento en las demandas interpuestas por los ciudadanos al Diputado del Común a lo largo del pasado año.

En concreto, las corporaciones insulares prácticamente duplicaron el número de quejas, pasando de 36 en 2011 a 63 en 2012, mientras que los ayuntamientos crecieron de 313 a 461. En el caso del Ejecutivo autonómico, el incremento fue de un 3% (de 582 a 605).

A excepción de las sugerencias, que fueron emitidas mayoritariamente al Gobierno de Canarias, los ayuntamientos fueron los mayores receptores de recordatorios de deberes legales, advertencias, recomendaciones y la declaración de obstruccionismo, cuando el Diputado del Común, en el ejercicio de sus investigaciones, ha sido obstaculizado reiteradamente por una administración u autoridad.

El Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, señala que existe una relación entre el crecimiento de las demandas a los cabildos con el incremento en las quejas en materia de discapacidad, dado que las competencias están compartidas con el Gobierno canario.

Asimismo, también se ha producido un notable crecimiento en las quejas presentadas la Administración General del Estado, que responde sobre todo al incremento de reclamaciones a la Agencia Estatal de Empleo, marcado en este caso por el grave problema de desempleo que está arrastrando la crisis económica.

Según la institución, estos datos ponen de manifiesto que la cooperación de las administraciones públicas con el Diputado del Común ha mejorado el último año gracias al establecimiento de nuevos canales de comunicación que han facilitado el trabajo y el servicio que presta a los ciudadanos.

Para ello, el Diputado del Común, Jerónimo Saavedra, realizó una serie de visitas a las instituciones del archipiélago con el fin de mejorar los canales de comunicación y presentar un nuevo método de trabajo, pues ahora las administraciones "responden y facilitan las resoluciones de expedientes con más fluidez".