La proliferación de acampadas ilegales en el municipio de Arico mantiene la preocupación del gobierno local, que está tomando medidas para conseguir erradicar las mismas por sus consecuencias "negativas" sobre el territorio.

"Estamos comenzando a notar la llegada de campistas a la montaña de Abades, lugar que no cuenta con ningún espacio habilitado para su práctica", manifiesta el concejal de Turismo, Álvaro Arbelo, quien añade que "otro lugar atractivo son zonas del Porís de Abona".

Señala que "no estamos dispuestos a que nuestra costa se convierta en punto de encuentro para los campistas porque supone un gran daño medioambiental".

"Somos conscientes de que no todos los que practican dicha modalidad de ocio son iguales, pero hay otros que nos dejan las zonas donde se instalan como auténticos vertederos de basura", comenta el nacionalista.

Arbelo recuerda, al respecto, que "solo en durante Semana Santa recogimos alrededor de 70 toneladas de basuras y no estamos dispuestos a tolerar este tipo de comportamiento, que al final la limpieza sale de la Administración local, es decir, de los bolsillos de todos los ariqueros".

El titular de Turismo manifiesta que "desde el ayuntamiento hemos dado instrucciones a la Policía Local para que cuando observe campistas en espacios no autorizados les inviten a abandonar el lugar y si persisten entonces no quedará más remedio que incoar el oportuno expediente".

Añade que el municipio cuenta con una zona de acampada legal en La Jaca, otra en fase de legalización en Las Arenas y "tenemos habilitado, desde hace años, un área de estacionamiento para caravanas en Abades, limitado a 72 horas".