"Una nueva línea de colaboración con la gente que más lo necesita". Así definió ayer el consejero de Educación y vicepresidente del Ejecutivo regional, José Miguel Pérez, la medida aprobada por el Consejo de Gobierno para que los mismos niños que tienen bonificado al cien por cien el servicio de comedor escolar reciben también desayunos de forma gratuita.

Los beneficiarios son algo más de seis mil alumnos con edades comprendidas entre los tres y los doce, es decir, de la segunda etapa de Educación Infantil al último curso de Primaria, aunque la Consejería de Educación está estudiando la posibilidad de ampliar la medida a los estudiantes de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

"Vamos a extender el desayuno escolar gratuito al cien por cien de los alumnos entre tres y doce años que tienen dificultades para abonar las cantidades de los almuerzos", anunció Pérez durante la comparecencia de prensa que compartió con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Los beneficiados están "cuantificados centro a centro" y la partida presupuestaria para poner en marcha esta actuación, que supera los 1,9 millones de euros, ya está preparada, dijo el consejero.

La extensión del servicio de comedor escolar a los desayunos se suma a su apertura durante el verano por primera vez en este curso. También son alrededor de seis mil los niños que participan en esta iniciativa, que se complementa con talleres de inmersión lingüística -inglés- y cuyas dificultades de aplicación despertaron una considerable polémica en los primeros momentos.

Canarias es la primera comunidad autónoma que se ha decidido a abrir los comedores en el periodo vacacional ante los problemas económicos de las familias. Aunque pensada inicialmente para este año, el Gobierno ya prevé ampliarla a próximos ejercicios, y así se recoge, por ejemplo, en la estrategia canaria contra la pobreza aprobada ayer.