El consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, consideró ayer que la nueva distribución de ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) no repercutirá en los precios ni perjudicará a las producciones locales, pero permitirá competir a la industria.

Así lo manifestó ayer el consejero en rueda de prensa después de que los importadores de carnes y productos lácteos pidieran al Ejecutivo canario que mantenga las ayudas actuales al REA por los efectos que, a su juicio, tendría su eliminación sobre el consumo local, con la consiguiente subida de precios de algunos productos básicos.

Javier González Ortiz confió en que, "como ocurre todos los años", en este también se llegue a un acuerdo al respecto, al tiempo que subrayó que la pretensión del Ejecutivo es "abaratar los insumos".

En este sentido, el presidente de Cecapyme, Prudencio Lorenzo, manifestó que los importadores "están muy preocupados" con la intención de Economía y Hacienda de "quitar" los 12 millones de ayudas del REA que se destinan al consumo directo.

Lorenzo recordó que se trata de ayudas que permiten a los consumidores canarios adquirir los productos de primera necesidad al mismo precio que en la Península.

Tienen por objetivo también garantizar el abastecimiento de esos productos, ya que la producción local sólo supone el 10% del consumo, por lo que el otro 90% debe importarse. La Consejería de Economía y Hacienda argumenta que las ayudas al Posei han disminuido e intenta paliar esa reducción con los fondos del REA, algo que, para Lorenzo, "es totalmente absurdo, por que no se puede desvestir un santo para vestir otro", más aún cuando el perjuicio recae en el consumidor.

En esta línea, la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) remarcó que se opone también "totalmente" a la propuesta del Gobierno de modificar el REA y advirtió de que no admitirá que se reduzcan las partidas para 2014, pues afectaría al abastecimiento de la industria canaria.

Los industriales rechazan la propuesta porque, a su entender, su única finalidad es la de dotar "de más recursos" económicos a la Consejería de Economía y Hacienda, a la que acusa de ser incapaz de gestionar los programas de fomento a las producciones locales de forma eficiente para atender las necesidades y objetivos del sector primario de las islas.

Afirmó Asinca que desde 2006 se han destinado 4,3 millones de euros del REA a las producciones locales canarias y remarcó que los sectores económicos que participan en la comisión de seguimiento del REA, y en concreto la industria canaria, han sido "solidarios" con la situación y necesidades del sector primario.