Los tesoros arqueológicos hallados en los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en la provincia española de Burgos, desvelan los misterios de la evolución humana en una muestra recientemente inaugurada a las afueras de Buenos Aires.

Hasta el próximo 3 de noviembre, los visitantes de la exposición "Haciéndonos humanos" podrán observar réplicas de los fósiles más importantes encontrados en Atapuerca, como "Elvis", la pelvis más completa del registro fósil mundial, y el "cráneo número 5", conocido popularmente como "Miguelón".

"Es un espacio del Ministerio de Ciencia de Argentina en conjunto con la Universidad de Burgos de España que cuenta la evolución del hombre desde los primeros homínidos hasta los homo sapiens", explicó la experta en paleontología y guía de la exposición, Agustina López.

"En Atapuerca se hicieron varios hallazgos, entre ellos la Sima de los Huesos, que es una cueva, como las que utilizan los osos para invernar, donde encontraron 29 cadáveres, y una de las interpretaciones que se les da es que estaban allí por una conciencia de muerte", agregó López.

Los paleontólogos creen que la Sima de los Huesos fue un lugar de sepultura humana y de culto a los difuntos, un descubrimiento que marca un hito en la historia de la evolución porque supondría la existencia de una mente simbólica y reflexiva en el Homo heidelbergensis, hace unos 500.000 años.

La experta señaló que grupos homínidos posteriores, como los neandertales, también enterraban a sus muertos en fosas, lo que refuerza la teoría.

La exposición pretende acercar la paleontología y la arqueología a un público general, con escasos conocimientos sobre el Paleolítico, el período de la prehistoria comprendido aproximadamente entre los 2,5 millones de años y el 10.000 a.C.

"Haciéndonos humanos" forma parte de la tercera edición Tecnópolis, una megamuestra de divulgación técnica y científica organizada anualmente por el Gobierno argentino.

La exposición sobre la evolución humana ocupa un espacio de 500 metros cuadrados y está previsto que la visiten más de cuatro millones de personas durante los próximos cuatro meses.

Desde Tecnópolis consideran que la exhibición pretende hacer reflexionar a los visitantes "acerca de nuestra propia evolución y sobre las características que compartimos con otras especies: las que ya no existen y las que nos acompañan ahora en nuestro viaje por el universo".

"Haciéndonos humanos" ha sido promovida por el Museo de la Evolución Humana (MEH) de Burgos, la Fundación Atapuerca y la Universidad de Burgos (UBU) junto a la Fundación Azara de Argentina y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva.

En su tercer año consecutivo y bajo la consigna "El desafío del conocimiento", la megamuestra Tecnópolis cuenta este año más de 100 espacios vivir el arte, la ciencia y la tecnología en un espacio de más de 50 hectáreas ubicado en la localidad bonaerense de Villa Martelli, a las afueras de Buenos Aires.

La Sierra de Atapuerca, en Burgos, ha sido declarada Espacio de Interés Natural, Bien de Interés Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco como consecuencia de los excepcionales hallazgos arqueológicos y paleontológicos realizados en la zona, entre los que se destacan los fósiles de, al menos, cuatro especies distintas de homínidos.