Izquierda Unida va a intensificar la presión y las movilizaciones en otoño para exigir la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones anticipadas, ya que considera que las últimos comicios están deslegitimados por la presunta financiación ilegal del PP.

El informe político que presentó ayer el coordinador federal de IU, Cayo Lara, a la Presidencia Federal de esta formación política, recalca que el "caso Bárcenas" y la no comparecencia de Rajoy para dar explicaciones han reforzado las razones de su campaña para exigir la dimisión del Gobierno.

Lara aprovechó para responder a Rajoy, que el viernes señaló que las elecciones son las que dan legitimidad a los gobiernos.

El líder de IU comparte que son las urnas las que legitiman a un Gobierno, pero advierte a Rajoy de que los últimos comicios "ya no tienen legitimidad" porque el PP pudo ganar con "trampas" y en la "absoluta ilegalidad" si se demuestra que financió sus campañas con fondos ilegales.

Lara considera que Rajoy está obligado a comparecer para dar explicaciones por "dignidad democrática" y cree que lo hará porque el desgaste político de su Gobierno y del PP es "inevitable" y no puede continuar gobernando entre la sospecha de corruptelas.

"En el deporte y en democracia el dóping es una trampa", dijo el líder de IU tras insistir en la necesidad de aglutinar fuerzas entorno a un bloque social y político capaz de construir una alternativa de gobierno.

Según Cayo Lara, el PSOE no tiene credibilidad para abanderar la regeneración democrática, aunque ha avanzado que analizarán la moción de censura anunciada por los socialistas si finalmente Rajoy no comparece y obrarán en "consecuencia".

"El problema del PP no es de Rajoy, es del Gobierno, del partido, de estafa electoral y de fondos ilegales", argumentó Lara, que cree que la solución no es un cambio de presidente, sino de Gobierno, que no se recoge en principio en la moción de censura anunciada por el PSOE.

El informe vaticina también que el "calvario" de Rajoy puede que "no haya hecho más que empezar" y aboga por que la "presión en el Congreso de los Diputados" sea "intensa y sostenida".

A su juicio, mientras Rajoy no se explique "cualquier propuesta suya y de sus ministros será sospechosa de contaminación y de influencias corruptas".

Para IU, esta situación, unida a las políticas de recortes del Gobierno de Rajoy y de la troika, hacen que sea muy importante la "respuesta ciudadana", que se debe intensificar con la movilización. Así, IU seguirá luchando contra la reforma laboral, la Lomce o la reforma de la Ley del Aborto.