La Asociación Unificada de Guardias Civiles ha recurrido por la vía contencioso administrativa la orden ministerial que regula los destinos de libre designación y méritos en la Guardia Civil, la cual, a su juicio mantiene un sistema de "enchufismo".

Según AUGC, esta orden "perpetúa los puestos a dedo" dentro del Cuerpo. La Guardia Civil, en cambio, destacó el pasado mayo que los cambios introducidos permitirían reducir de 17.433 a 5.010 los puestos de trabajo de libre designación y que, por primera vez en la historia de la institución, se establecerían concursos de méritos para cubrir vacantes, consiguiendo así "una mayor objetividad".

La asociación profesional ha afirmado en un comunicado que la orden "solo cuenta con el apoyo de los que se siguen beneficiando del enchufismo y con la propia Administración", que son "los únicos defensores de este nuevo atropello a los derechos de los guardias civiles".

En su opinión, esta norma prima el "amiguismo" en vez de buscar la modernización del Cuerpo "a través de la equidad y la imparcialidad". De esta manera, ha advertido AUGC, se ocasionarán daños y perjuicios "muy graves" a los guardias civiles, que verán cómo ahora se les "impide el libre acceso" a los diferentes puestos de trabajo aunque en un futuro, "quizás para muchos ya tarde", la Justicia pueda anular la orden.

En la sesión del Consejo de la Guardia Civil celebrada el pasado 29 de mayo, se informó favorablemente el proyecto de orden ministerial. AUGC señaló en aquel momento que fue aprobada por un Consejo "deslegitimado" porque sus vocales, al haberse celebrado las elecciones unos días antes, ya no eran representativos de los guardias civiles.