El ministro de Industria, José Manuel Soria, ha defendido hoy ante las empresas del sector la reforma emprendida por el Gobierno para atajar el déficit del sistema eléctrico y que ha calificado de "incómoda" para todos pero necesaria para evitar una futura quiebra del sector.

En la primera cita pública entre Gobierno y empresas tras conocerse la reforma eléctrica, Soria ha intervenido en primer lugar para justificar la necesidad de una batería de medidas que sabía que "no le iban a generar amigos" en un sector "con capacidad de persuasión acreditada".

La reforma emprendida por el Gobierno busca atajar la generación del déficit de tarifa, es decir, el desfase que se produce al ser los ingresos vía recibo eléctrico insuficientes para cubrir los costes del sistema, una deuda que suma 26.000 millones de euros.

Las medidas planteadas por Industria conllevan 2.700 millones de recortes para las empresas del sector, a los que se suman 900 millones vía subida de la luz y otros 900 millones a través de Presupuestos Generales.

Soria ha afirmado que sin estas actuaciones, y el resto de las aprobadas por el Gobierno, en 2020 se seguiría generando un déficit estructural de 10.000 millones de euros que ante la imposibilidad de colocarse en el mercado (titulizarse) llevaría a la quiebra al sector.

Y aunque ha reiterado el carácter "definitivo" de la reforma en lo que respecta "al equilibrio financiero", no ha descartado que pueda haber más medidas para el sector eléctrico.

Tras la intervención de Soria, ha llegado el turno del presidente de la patronal de las grandes eléctricas Unesa, Eduardo Montes, que ha criticado con dureza una reforma "desequilibrada" y ante la que se han sentido "frustrados y decepcionados".

Montes ha señalado que todas las medidas tomadas por el Gobierno este año, incluidos los nuevos impuestos aprobados en enero, tendrán un impacto estimado de unos 4.000 millones para las empresas en este ejercicio, mientras que los consumidores van a pagar este año 500 millones menos que en 2012.

El presidente de la patronal, que agrupa a Endesa, Iberdrola, Gas Natural, E.ON España y EDP España, ha advertido además del daño que han hecho estas medidas a las calificaciones crediticias y a la acción de las compañías.

Las renovables (APPA y los solares de Protermosolar y Unef) tampoco han escatimado en criticas a las medidas del Gobierno, al que acusan de "ensañarse" con el sector y querer "exterminarlo" con una absoluta inseguridad jurídica.

El vicepresidente de la fotovoltaica Unef, Luis Torres, ha afirmado que el Gobierno ha pasado de incentivar el desarrollo de las renovables a buscar su cierre en lo que ha calificado de "exterminio".

Frente a estas duras críticas, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, ha valorado la actitud del Gobierno para afrontar un problema "muy grave" y ha rechazado que la empresa, transportista del sistema, "se haya ido de rositas" y haya sido la "ideóloga" de la reforma.

Red Eléctrica calcula un impacto de 75 millones en los ingresos de este año a raíz del cambio de modelo de retribución para el transporte. De forma global, la compañía eleva a 500 millones el impacto en 2012 y 2013 de todos los ajustes aplicados por el Gobierno.

Todas las intervenciones han sin sido en el marco del XI Encuentro del sector eléctrico organizado por Expansión.EFE

22-07-2013, 13:23:00